Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ICA negociará contrato en Panamá

La empresa manifestó su disposición a adecuar el contrato de operación de unas vías panameñas; el Gobierno considera que la empresa no recuperará 306 millones de dólares en el 2029.
mar 02 marzo 2010 12:14 PM

La empresa mexicana Ingenieros Civiles Asociados (ICA) manifestó este martes su disposición a renegociar con el Gobierno de Panamá el contrato de concesión para operar una autopista en esta capital.

"ICA Panamá mantendrá abiertas la vías de comunicación con el Estado a fin de realizar las adecuaciones pertinentes en el contrato de concesión que hagan realidad las mejoras al Corredor Sur", dijo la firma mexicana en un comunicado.

El ministro panameño de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, anunció el lunes que el Gobierno buscará negociar, por separado, con ICA y Proyectos y Construcciones (Pycsa), los términos de sus concesiones para operar dos autopistas en esta capital.

Los contratos son "sumamente onerosos para el Estado dificultando así la debida recuperación de estas obras por parte de la nación en el plazo acordado de 30 años", señaló el funcionario.

Las consideraciones de Vallarino se basaron en auditorías realizadas en los últimos cuatro meses a las operaciones del Corredor Sur administrado por ICA y al Corredor Norte, controlado por Pycsa, por primera vez en 15 años.

Los informes determinaron que Pycsa debe recuperar entre 1994 y 2024, 307 millones de dólares, pero a la fecha registra perdidas por 12 millones de dólares.

Publicidad

En el caso de ICA, debe recuperar 306 millones de dólares en 2029, pero a la fecha sólo ha acumulado 180 millones de dólares, de los cuales 136 millones de dólares corresponden a ventas de tierras y 44 millones a cobro de peajes.

"No hay forma de que el país recupere estos corredores en los 30 años de los contratos", dijo Vallarino al anunciar que buscará el inicio de negociaciones con las dos empresas mexicanas para modificar el contenido de las concesiones.

En el comunicado, ICA comentó que la firma auditora Proyecto concluyó que "ICA Panamá y el Corredor Sur cuentan con libros contables en perfecto orden".

Admitió que "existen aún campos para mejorar la efectividad y eficiencia de la vía con miras a alcanzar niveles óptimos", aunque demandó de parte del Gobierno algunas emitir algunas regulaciones de tránsito, y anunció una eventual ampliación de la ruta.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad