Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las ventas de Vitro caen 20.2%

La empresa dijo que sus ventas en el cuarto trimestre se ubicaron en 430 millones de dólares; su utilidad neta ascendió a 42 mdd y se compara con una pérdida de 340 mdd en el año previo.
mar 02 marzo 2010 02:39 PM
Las exportaciones de Vitro han alcanzado un descenso de 4.5%.  (Foto: Jupiter Images)
copas, vidrio, (Foto: Jupiter Images)

La empresa Vitro reportó ventas netas consolidadas por 430 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2009, una caída de 20.2% respecto a igual periodo de 2008.

En su reporte trimestral, la productora y distribuidora de vidrio explicó que este resultado obedeció a menores volúmenes y la desconsolidación de Comegua en diciembre de 2008.

Pese a esa disminución, la empresa obtuvo una utilidad neta de 42 millones de dólares en el periodo de referencia, que se compara con una pérdida de 340 millones de dólares que tuvo en el último trimestre de 2008, agregó.

En el periodo octubre-diciembre de 2009, la utilidad de operación más depreciación y amortización (UAFIR) resultó de 21 millones de dólares, superior en 41.8% respecto al mismo periodo del año pasado; mientras que la UAFIR flujo consolidado se elevó 3.1% en el periodo de referencia.

En una base comparable, excluyendo Comegua, las ventas netas consolidadas durante el cuarto trimestre del año pasado disminuyeron 14.4%, de un año a otro, mientras que el UAFIR Flujo se incrementó 13.2% durante el mismo periodo.

Por su parte, el director general de Reestructura, Claudio Del Valle, indicó que en los " factores que influenciaron los resultados del trimestre anterior continuaron teniendo un impacto sobre el desempeño de Envases y son principalmente la desaceleración de la demanda global, aunado al exceso en capacidad en algunos de nuestros mercados".   Añadió que los volúmenes nacionales cayeron 19%, reflejando una caída puntual de volumen dentro de los segmentos cervecero y de sodas.

Publicidad

A pesar de que las exportaciones descendieron 4.5%, las causas fueron las mismas -menores volúmenes en los segmentos alimenticio y sodero-, comentó.

Respecto al proceso de reestructura, señaló que "continuamos enfocados en lograr un acuerdo consensual con nuestros acreedores con el propósito de alcanzar una reestructura de deuda organizada que solucionaría las dificultades de nuestro balance general".

El 13 de octubre, Vitro presentó a un grupo restringido de tenedores de bonos sus proyecciones de largo plazo y en unos cuantos días espera entregar una propuesta de reestructura revisada a Chanin Capital, los asesores financieros del grupo de tenedores de bonos, y a los tenedores de bonos que firmen el Acuerdo de Confidencialidad.

El 4 de enero de 2010, la Compañía recibió de un grupo de tenedores de bonos una notificación de aceleramiento de pago de los bonos con vencimiento en 2012 y 2017, procedimiento considerado normal cuando un emisor está en incumplimiento y no significa que Vitro haya entrado en un nuevo litigio, aseguró.

La acción fue prevista por la compañía y no impacta su habilidad para operar de manera ordinaria mientras sigue el proceso de negociación con sus tenedores de bonos, añadió.

De hecho, "creemos que existe un acuerdo consensual entre Vitro y la mayoría de sus acreedores en que la negociación es la mejor alternativa para lograr un acuerdo que maximizaría la recuperación para todas las partes".

En términos de las contrapartes de derivados, el juez pospuso de nuevo la audiencia programada para el 9 de febrero de 2010 sobre el juicio sumario solicitado por los bancos, y la nueva audiencia fue programada para llevarse acabo el 23 de marzo de 2010, puntualizó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad