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Comercio virtual = dinero real

Las tiendas en internet crean un mayor acceso a servicios y productos de cualquier región; en México las ventas mediante el uso de la web aumentaron un 50% con respecto al año pasado.
mié 03 marzo 2010 02:16 PM
Comprar por internet te permite escoger regalos desde tu casa u oficina. (Foto: Jupiter Images)
compras-online (Foto: Jupiter Images)

Ante las crisis económicas, la competencia y los emprendedores, el comercio está cambiando y opta por explorar nuevas opciones, horizontes que le permitan crecer o diversificarse; uno de ellos es la promoción y venta a través de Internet. "Las tiendas virtuales hacen que el usuario pueda disponer de cualquier producto en cualquier momento, en su mayoría bienes intangibles o virtuales, aunque también se pueden adquirir (aparatos) electrónicos o servicios.", explicó el director de tecnologías de la información de la Universidad Panamericana (UP), Lorenzo Elguea.

En México, las tiendas departamentales como Liverpool, Palacio de Hierro, Sanborns y Sears también están presentes con sus portales en línea. El  beneficio de tener los productos resguardados en una bodega y no exhibirlos en una tienda o espacio físico es una ventaja, todo se aprecia en la página web a cualquier hora lo cual disminuye los costos de operación del comerciante, dijo el experto. 

De hecho las compañías que tienen presencia física y virtual registraron un incremento de 50% en sus ventas vía Internet en 2009 con respecto a un año antes, esto equivale al 16% del total de sus operaciones comerciales, según cifras de un estudio de comercio electrónico de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).

Tan sólo en el 2008 las ventas electrónicas sumaron 1,768 millones de dólares (mdd), las transacciones de compra y venta por Internet se incrementaron en un 85% con relación a  2007, asegura la institución cúpula de la web mexicana. 

"Los más beneficiados con el comercio virtual son aquellos que no tenían acceso a un producto o servicio de una tienda extrajera, cosa que ahora si es admisible", añadió Elguea.

Tiendas y comparadores de precios virtuales

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Además de los sitios filiales de tiendas departamentales, tiendas de música o de servicios digitales, se encuentran otros establecimientos cuya función es proveer de información comparativa para hacer más fácil o certera una compra. 

Una de esas herramientas lleva por nombre Buscapé, sitio que hace búsquedas de productos o servicios dando comparativos de precios de varias tiendas ‘On line'.

El comparador web adquirió el sitio colombiano de pagos monetarios en línea PagosonLine.net, con el cual piensa posicionarse e iniciar su expansión en toda Sudamérica. 

"La estrategia de internacionalización involucra tener nuestros productos estrella en los países de toda la región (latinoamericana), esos productos son Buscapé, QuéBarato, el sitio de clasificados gratuitos y ahora PagosOnLine.net", comentó en entrevista para CNNExpansión.com, Bernardo Vanegas, director de operaciones para América Latina de Buscapé.

La compañía  y sus agregados suman más de 5 millones de visitas al mes, tiene más de 10 millones de transacciones mensuales en Brasil, precisó el directivo.   

"Buscapé sí gana una comisión por cada producto que se vende por enlace a su página, la ventaja es que uno no tiene que gastar en esa infraestructura que, en el caso de ser una empresa pequeña o de que no tengas muchas ventas por ese medio, te conviene más pagar una comisión por cada producto vendido que invertir en la infraestructura en lo que se empiezan a dar a conocer tus productos", puntualiza el catedrático de la UP.

A su vez, el e-comerce es una gran oportunidad para los nuevos emprendedores o para las pequeñas y  medianas empresas (Pymes). Otro importante jugador del comercio por Internet es Mercado Libre.com, la firma originaria de argentina tiene nexos en casi toda América, además, que se vincula con eBay, sitio de comercio de gran alcance en Estados Uniudos, por lo que tiene segmentos de ventas y compras en México, Argentina, Brasil, Panamá, Perú, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, Uruguay y Venezuela.

"México es, después de Brasil, el país de Latinoamérica con mayor cantidad de gente y posibilidades de compras en Internet, de ahí la importancia de nuestras operaciones hacia esa región", dijo Vanegas.   

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