Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex ve menor declive en Cantarell

La petrolera dijo que confía en sobrepasar su meta de producir 463,000 bpd en ese campo; el director general de Pemex dijo que se tiene programada una tasa de declive de 463,000 bpd.
mié 03 marzo 2010 01:13 PM
El Director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, busca transformar a la paraestatal. (Foto: Archivo Notimex)
Juan José Suárez Coppel (Foto: Archivo Notimex)

La compañía petrolera estatal mexicana Pemex dijo el miércoles que confía en que podrá mantener este año menores niveles de declive en su principal yacimiento, Cantarell, donde espera sobrepasar su meta de producir 463,000 barriles por día (bpd) de crudo.

Carlos Morales, director de exploración y producción de Pemex dijo en una conferencia con analistas para discutir sus resultados del cuarto trimestre que Pemex espera batir su previsión de declive para el enorme pero antiguo campo Cantarell, tras meses de trabajo de mantenimiento y recuperación.

"En el caso de Cantarell la expectativa que tenemos en nuestro programa es de 463,000 bpd (...) esperamos que la producción será un poco mayor, en el orden de los 500,000 bpd", afirmó el ejecutivo.

Juan Suárez Coppel, director general del monopolio estatal petrolero, añadió que aunque se tiene programada una tasa de declive para Cantarell de poco más de un 25%, "tenemos mucha confianza en que vamos a ser capaces de superar esa cifra".

Pemex, uno de los mayores proveedores de crudo de Estados Unidos, ha tenido éxito en meses recientes en trabajos para reducir la tasa de declive de la producción del campo Akal, el mayor de los depósitos de Cantarell.

Chicontepec

Publicidad

Morales comentó también que espera que el proyecto petrolero de Chicontepec esté produciendo 60,000 barriles por día (bpd) de crudo para diciembre del 2010, y que prevé reducir la perforación de pozos a 505 durante el año, desde 794 el año pasado.

"Con esto (...) las proyecciones de producción que se tienen para el año son de 48,000 bpd en promedio, pretendiendo alcanzar en diciembre 60,000 barriles por día", añadió Morales.

El director de finanzas de Pemex, Carlos Treviño, dijo por su parte que la compañía podría emitir otros 3,000 millones de dólares en deuda este año luego que ya ha realizado emisiones por unos 2,200 millones de dólares.

Pemex informó esta semana que tuvo pérdidas por 16,607 millones de pesos en el cuarto trimestre del 2009 , una importante baja respecto de los 117,600 millones de pesos del mismo período del 2008, aunque siguió afectada por una menor producción de crudo y condiciones de ventas de refinados.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad