Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las ganadoras y perdedoras de la Bolsa

Genomma, Ara y Alsea tuvieron un los mejores resultados en el 4’ trimestre de 2009: Santander; ICH, GFamsa, Axtel, y Cemex fueron las emisoras con menores resultados del cuatro trimestre de 2009.
lun 08 marzo 2010 06:03 AM
Las empresas mexicanas tuvieron mejores reportes en el cuatro trimestre de 2009 en comparación con el mismo periodo de 2008. (Foto: Jupiter Images)
bolsa (Foto: Jupiter Images)

El cuarto trimestre de 2009 trajo consigo mejores resultados para las emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). El conjunto de las ventas de las compañías crecieron 6.9% alcanzando los 658,824 millones de pesos en este periodo comparado con el mismo de un año antes, mientras que las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda) aumentaron 18.3% a 147,733 millones de pesos, en gran parte impulsados por la base de comparación, 2008, cuando sucedió el periodo de mayor volatilidad de la actual crisis financiera.

Ese año las empresas mexicanas se vieron presionadas por la crisis económica, así como las pérdidas cambiarias y por derivados.

Entre las empresas que reportaron mejores resultados de Ebitda a lo se encuentran Genomma Lab, Peñoles, Alfa, Alsea y Ara, de acuerdo con el análisis de Grupo Financiero Santander que abarca a 47 de las emisoras de la BMV.

Genomma Lab, anota con sus ventas

Los resultados del cuatro trimestre de 2009 de Genomma Lab fueron impulsados por las ventas, las cuales se incrementaron 122% con respecto al año pasado.

Las ventas de los productos base (lanzados e 2007 y antes) crecieron 83%, las de los lanzados en 2008 aumentaron 99%, mientras que las ventas de las operaciones internacionales se incrementaron 85%.

Publicidad

El Ebitda aumentó 133% y la utilidad neta 94% con respecto al año anterior. Además, la empresa mantuvo una caja de 1,100 millones de pesos en efectivo.

Metales impulsan a Peñoles

La mayor productora de plata en el mundo reportó un Ebitda de 4,886 millones de pesos, un incremento de 115% en relación al trimestre pasado y 150% con respecto al año anterior, gracias a menores costos y el incremento récord en los precios de los metales preciosos y metales base.

Las ventas netas crecieron 16.2% en relación al trimestre pasado a 14,102 millones de pesos, un nivel y un incremento no visto desde que comenzó la crisis económica. El precio del oro se incrementó 14.7% en el trimestre, mientras que la plata subió 19.1%, representando 37% y 27% de las ventas de Peñoles, respectivamente.

"El decremento en los costos se explica tanto por la disminución en las compras de concentrado a terceros como el mejor control de los costos por parte de la dirección", afirma  Gonzalo Fernández, analista de Grupo Financiero Santander.

Para la minera mexicana el 2010 podría ser un buen año gracias a bajas bases de comparación en los primeros trimestres por la huelga en las instalaciones de refinación y mejores precios de sus productos, de acuerdo con Rodrigo Heredia, analista de Ixe Grupo Financiero.

Una semana ayuda a Alsea

Alsea, la franquiciataria en México de establecimientos como Starbucks y Domino's Pizza, presentó un incremento de 48% en el Ebitda del cuarto trimestre de 2009, después de 7 periodos consecutivos de decrementos.

Eduardo Estrada, analista de Banamex Casa de Bolsa, considera que se darán al menos tres trimestres de recuperación operativa apoyados por un consumidor menos cauteloso, un costo de insumos razonables y reducción del gasto operativo.

Los factores que impulsaron a la empresa durante el cuarto trimestre de 2009, fue un periodo con 1 semana más comparado con 2008, así como un buen desempeño en sus operaciones en Latinoamérica.

La firma espera abrir 59 unidades en 2010, con una inversión de 800 millones de pesos, una cifra superior a las 36 tiendas que abrieron en 2009.

Nemak encamina a Alfa

Los resultados del conglomerado se vieron impulsados por Nemak, la división de autopartes de aluminio de Alfa, además de por resultados mejor a los esperados por la unidad de petroquímicos, Alpek.

"Aunque el cuarto trimestre es estacionalmente débil para la compañía, se las arregló para mantener un Ebitda plano en relación al trimestre anterior, otra cifra record de Alfa", afirma Luis Miranda, analista de Grupo Financiero Santander.

La utilidad neta consolidada de 1,800 millones fue mucho más fuerte a la esperada y se compara con la pérdida de 9,600 millones en el cuatro trimestre de 2008, cuando la compañía se vio afectada por grandes pérdidas en instrumentos derivados y por el tipo de cambio.

Ara construye resultados positivos 

Los resultados de la desarrolladora de vivienda Ara se dieron por el crecimiento en ventas, márgenes y generación de flujo de efectivo.

Las ventas totales se incrementaron 23% con relación al año anterior impulsadas por un incremento de 15.5% en las unidades vendidas, un aumento de 6.5% en el precio promedio e incrementos en las ventas de construcción y otros negocios de bienes inmuebles.  En el año completo 2009, las ventas se incrementaron 2.2%, el Ebitda 18.2% y la utilidad neta 2.8%.

Las perdedoras del cuatro trimestre

ICH, GFamsa, Axtel y Cemex fueron las emisoras que tuvieron resultados menores a los esperados por parte de los analistas de Grupo Financiero Santander.

Las pérdidas operativas de ICH durante el cuarto trimestre por los altos precios de la chatarra, bajas tasas de utilización y pérdidas cambiarias impactaron negativamente los resultados de la empresa, reportando un Ebitda de 196 millones de pesos, inferior a los 544 millones de pesos estimados por los analistas.

Para GFamsa, el cierre de 11 unidades durante el 2009 y los malos resultados en Estados Unidos, frenaron el crecimiento de al emisora reportando ganancias por 306 millones de pesos.

Cemex reportó una caída a 2,657 millones de dólares o 35% en sus utilidades antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda), así como el impacto por los cambios en la consolidación fiscal que le generará obligaciones impositivas por 799 millones de dólares en los próximos 10 años.

La cementera mexicana anticipa un lento crecimiento en vivienda en sus principales mercados, además de considerar que el entorno operativo de la mayoría de los países en donde tiene presencia continúa débil y que la recuperación se podría dar hasta la segunda mitad de 2010.

La empresa mexicana de telecomunicaciones Axtel reportó una utilidad neta de 96.5 millones de pesos en el cuarto trimestre, frente a pérdidas de 869 millones de pesos del mismo periodo del 2008 por un tipo de cambio desfavorable.

"La discontinuación de Nextel como cliente de Axtel y el segmento empresarial en general llevaron a un decrecimiento en ventas de servicio local de 110 millones en el trimestre, incluyendo una caída de 62 millones en minutos celulares en comparación con el año anterior (20% de un total de 305 millones de minutos celulares en el cuatro trimestre de 2008), y una caída de 8% con relación al año anterior en ventas de datos y redes debido a presiones en los precios y el volumen en servicios dedicados a Internet y redes privadas virtuales (VPN, por sus siglas en inglés)", afirma Gregorio Tomassi, analista del sector para Santander.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad