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América Móvil y Telefónica, cara a cara

La firma de Carlos Slim gana terreno a la española con 200 millones de usuarios en América Latina; Telefónica se mantiene a la cabeza en los servicios de triple play en la región.
mar 09 marzo 2010 06:01 AM
Empresas como Axtel, Megacable y Maxcom buscan fortalecer su estrategia de negocios ante Televisa y América Móvil. (Foto: Jupiter Images)
telefono (Foto: Jupiter Images)

La lucha comercial de las dos princiapales compañías de telefonía celular en México se extiende a todo el continente. El empresario Carlos Slim, pretende con la alianza entre América Móvil y Telmex, darle batalla a una de las empresas de telefonía más grande del mundo, Telefónica. La española Telefónica tiene hasta el momento 256 millones de accesos a nivel mundial, de los cuales, 168.6 millones se encuentran en América Latina y 134.7 millones son móviles, apuntando una ganancia de 15 millones de usuarios durante 2009.

Pero América Móvil rompió un récord llegando a los 201 millones de suscriptores en diciembre de 2009, una adición neta de 18.2 millones durante el año y superando a la española en nuevos usuarios.

La empresa de Carlos Slim tiene participación en 18 países de América y el Caribe, mientras que la española cuenta con presencia en 15 naciones.

En México, Telcel suma casi 60 millones de usuarios, mientras que Telefónica tiene 17.4 millones de móviles. La empresa de Carlos Slim añadió a 2.8 millones de usuarios durante el 2009, mientras que la española sumó 2.1 millones.

"Del total de líneas añadidas durante el (cuarto) trimestre, hubo solamente un operador que alcanzó una proporción superior a su participación total de mercado (mexicano): Movistar con 51.3% de las nuevas líneas (...) para el caso de Telcel, si bien en términos absolutos sumó una cantidad cercana a su competidor Movistar con 46.6% de las nuevas líneas, esta cifra es considerablemente menor a su participación de mercado que llega a 71.2%", afirma The Competitive Intelligence Unit en un estudio.

Las dos empresas pelean frente a frente en el territorio brasileño , en donde la empresa de Slim tiene 44 millones de suscriptores, mientras que la española le aventaja con 67 millones de usuarios, convirtiendo a la operadora Vivo como la líder del mercado.

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En el cuarto trimestre de 2009 los principales mercados que impulsaron a Telefónica fueron Brasil con la adición de 2.9 millones de usuarios, México con 900,000 suscriptores y Argentina con 500,000.

América Móvil se vio impulsado por Brasil con 2.1 millones de adiciones netas, Tracfone en Estados Unidos con 1.2 millones suscriptores y México con 807,000 usuarios.

Mientras que América Móvil reportó un incremento de 10% en sus suscriptores, Telefónica aumentó 5.1% los accesos totales durante el año.

La lucha en los ingresos

En el año América Móvil reportó ingresos por 395,000 millones de pesos y ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda) de 158,900 millones de pesos, impulsados principalmente por los negocios de datos y la migración de usuarios hacia planes de postpago.

Telefónica, en el mismo periodo, reportó ingresos equivalentes a por 397,444 millones de pesos (22,983 millones de euros), un incremento de 5.3% con respecto a 2008, mientras que su Ebitda tuvo un alza de 10% a 158,115 millones de pesos (9,143 mde).

Los minutos de uso por suscriptor de América Móvil en México alcanzaron un máximo histórico de 200 minutos, mientras que el ingreso promedio por minuto de voz cayó 16.4% a 68 centavos de peso, "su nivel más bajo a la fecha y uno de los más bajos entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)", según el reporte del cuarto trimestre de la empresa.

El gasto medio por usuario (ARPU por sus siglas en inglés) de Telcel en México fue de 175 pesos, mientras que para Movistar fue de 126 pesos con un promedio de uso de minutos de 138.

Los servicios triple play

Telefónica ofrece el en Latinoamérica casi el 56% de sus accesos de banda ancha empaquetados en ofertas de doble o triple play (televisión de paga, telefonía móvil e Internet).

La empresa provee de servicios de Televisión de paga en Perú, Colombia, Brasil, Venezuela y Argentina y accesos de Internet en Centroamérica, Colombia, Perú, Chile, Argentina y Brasil.

Mientras que América Móvil, a través de su unión con Telmex y Telmex Internacional, plantea la oportunidad de empaquetar los servicios de telefonía fija, telefonía móvil e Internet en los 17 de los 18 países en donde tiene presencia.

La empresa de Carlos Slim mantiene una relación comercial en México con el proveedor de televisión satelital Dish, y se mantiene aún sin posibilidad de dar servicios de televisión debido a las regulaciones de las autoridades mexicanas.

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