Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PetroChina y Shell hacen oferta conjunta

Ambas compañías ofrecieron 3,000 mdd por la empresa australiana Arrow Energy; PetroChina dijo que la oferta está en una fase temprana y carece de plazos.
lun 08 marzo 2010 10:42 AM

Royal Dutch Shell y PetroChina hicieron una oferta conjunta de más de 3,000 millones de dólares por la australiana Arrow Energy, lo que marca la primera incursión internacional de la empresa china en el próspero sector del gas de carbón.

Arrow dijo este lunes que la oferta de una firma que pertenece a Shell y PetroChina le daría a los accionistas 4.45 dólares australianos en efectivo por acción, más un título en una nueva entidad que consistirá en el negocio internacional de Arrow.

Shell confirmó que negociaba la adquisición del negocio doméstico de Arrow, pero declinó dar más detalles. PetroChina indicó que la oferta estaba en una fase temprana y que no había plazos.

El gas de carbón es un gas natural atrapado en vetas de carbón. Arrow tiene 6,150 petajulios de gas de carbón en reserva, la mayor de Australia.

"La unión entre Shell y PetroChina fue una sorpresa. PetroChina pudo haberse dado cuenta que sería difícil hacer un acuerdo por su cuenta dada las sensibilidades regulatorias y el hecho de que Shell ya tiene un 30% en los activos domésticos de Arrow", dijo Nik Burns, analista de RBS Morgans.

"Para Shell, una asociación les daría el camino obvio para vender la producción de GNL y potencialmente circunvalar una oferta rival. Así que mata dos pájaros de un tiro", añadió.

Publicidad

El acuerdo podría caer bajo escrutinio ya que Australia ha tenido una relación difícil con las inversiones China, luego que Rio Tinto canceló un acuerdo de 19,500 millones de dólares con Chinalco el año pasado y los reguladores dijeron que preferían que las compañías estatales mantengan sus tenencias en las firmas líderes de recursos naturales de Australia a no más de un 15%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad