Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acciones de Citigroup ¿buena inversión?

El mejor gestor de la década pasada, según Morningstar, compró recientemente papeles de la entidad; Bruce Berkowitz calcula que incluso los activos tóxicos de Citi tienen un retorno mayor a 5%.
mar 09 marzo 2010 01:39 PM
Citigroup busca afianzarse en el Banco de Chile, que planea alcanzar el primer lugar del sistema en ese país. (Foto: AP)
Citigroup (Foto: AP)

Cierto, Citigroup perdió miles de millones de dólares en la crisis financiera ; y cierto, sigue nadando en activos tóxicos. Pero de acuerdo a Bruce Berkowitz, lo peor ya ha pasado.

Berkowitz, quien maneja el fondo Fairholme con un valor de 11,000 millones de dólares (mdd) y fue nombrado por Morningstar el mejor gestor de la década pasada, adquirió recientemente acciones de Citi con un valor superior a los 700 mdd.

En entrevista con Fortune, el reconocido gestor dijo que la hoja de balance de Citi mejora lentamente. Calcula, además, que incluso sus activos tóxicos tienen un retorno mayor al 5%. " La gente está tan enfocada en los pasivos que puede que hayan olvidado algunos activos" apuntó.

Luego que el Tesoro de EU y otras autoridades reguladoras examinaran a fondo la hoja de balance de Citi, se descubrió que también tiene uno de los ratios de capital más altos.

Su ratio Tier 1, una importante medida de la capacidad de un banco para absorber pérdidas, se ubicaba en 11.7% a finales de 2009, por encima del 7% de 2007, antes de la crisis económica.

Aún así, las acciones de Citi se mantienen baratas. Las acciones se comercian a 0.8 veces el valor libro tangible, que no incluye activos intangibles como la propiedad intelectual. Ello equivale a casi la mitad de la ratio de otros bancos.

Publicidad

Otros gurús de las inversiones también se han fijado en Citi. El legendario George Soros compró acciones por casi 100 mdd en el cuarto trimestre de 2009; John Paulson de Paulson & Co sumó a su participación otras 200 millones de acciones; y Daniel Loeb de Third Point adquirió acciones por valor de 83 mdd.

A corto plazo no puede argumentarse que Citi esté boyante, el banco perdió 7,600 mdd en el último trimestre y anunció que aún intenta deshacerse de 547,000 mdd en activos tóxicos.

Sin embargo, Berkowitz opina que los inversionistas no pueden ignorar la decisión del Tesoro que permite a Citi pagar su deuda al TARP o programa de alivio para activos en problemas.

"La única forma en que el Gobierno iba a permitir el pago es si creían que el banco se había recapitalizado" explica. El gestor piensa que los accionistas de Citi ya no enfrentarán pérdidas a causa de activos tóxicos y que es poco probable que la entidad necesite ofertar acciones para conseguir capital.

Por su parte, Berkowitz ha tenido una estupenda racha, su fondo Fairholme registró una ganancia media anual de 13.2% en la última década. Si acierta con Citi, no será la primera vez que se beneficie de la crisis de un banco: a fines de los 80's compró Wells Fargo luego de que éste resultara afectado por sus arriesgados préstamos inmobiliarios en California, entre 1990 y 1997 estas acciones ganaron más de un 400%.

Berkowitz indica que tardó en comprar acciones de bancos tras la crisis por la opacidad de sus instrumentos derivados. Pero ahora sabe que las autoridades y Citi han identificado los activos problemáticos y que el banco está trabajando para venderlos. "Aún no sé cuánto dinero ganarán nuestros accionistas, pero sí sé que no perderán,"  aclara.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad