Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México le apostará al cine: Calderón

El Presidente anunció un programa para que el país sea “la capital latinoamericana del cine”; se devolverá hasta el 7.5% de los gastos facturados en el territorio nacional por cada producción.
mar 09 marzo 2010 06:53 PM
Felipe Calderón anunció el programa en Baja Studios, lugar donde se flimó Titanic, ubicado en Rosarito. (Foto: Notimex)
calderon

El presidente de México, Felipe Calderón, puso en marcha el martes el Programa de Apoyo a la Industria Cinematográfica y Audiovisual de Alto Impacto, mediante el cual se pretende hacer de México "la capital latinoamericana del cine". En el programa se establecen incentivos financieros , que consisten en la devolución de hasta 7.5% de gastos facturados en México a producciones de 70 millones de pesos y postproducciones de 20 millones de pesos.

"Estamos decididos a hacer de México la capital latinoamericana del cine", dijo.

También prevé la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para las producciones que son realizadas en México para exportación, detalló el mandatario.   

Acompañado del gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna; los actores Diego Luna y Edward James Olmos, Calderón subrayó que el Gobierno se ha propuesto tomar las medidas necesarias para darle un renovado impulso a la industria audiovisual y cinematográfica de alto presupuesto.    

La estrategia incluye un programa presupuestal que comenzará con 20 millones de dólares y que podrá alcanzar hasta los 40 millones, para fortalecer a la industria fílmica, con el fin de obtener una derrama económica de 270 millones de dólares, que implica una recaudación de 50 millones de dólares .   

A las producciones cinematográficas de esa magnitud se darán, así mismo, incentivos financieros a través de las devoluciones en efectivo de 7.5% de los gastos comprobables que hagan en México, lo cual ayudará a aumentar la recaudación y evitar la evasión fiscal.   

Publicidad

En el caso de inversiones internacionales y de producciones que se deciden a venir del extranjero para realizarse en el país, se darán facilidades fiscales en la devolución de contribuciones a las que tienen derecho, en un esquema parecido al de las maquiladoras.

Calderón Hinojosa señaló que en este caso habrá devoluciones del IVA para las inversiones globales que se produzcan aquí y se exporten, lo que sumado al incentivo financiero de 7.5% implica un estímulo de hasta 17.5% en la devolución del gasto.   

Las producciones que cumplan con los requisitos establecidos en el programa recibirán atención de un equipo especializado, integrado por ProMéxico y el Instituto Mexicano de Cinematografía, que funcionará como ventanilla única para apoyarlos en sus trámites.   

El Ejecutivo federal reconoció que la inversión es fundamental para el crecimiento económico y para la generación de empleos, por lo cual tiene que ser nacional o global, pública o privada.   

Este programa pretende ver el cine no sólo como una obra o un arte desde la perspectiva cultural, sino de poder fortalecer los importantes elementos económicos relacionados con el que se produce en México.   

Con este programa, aseguró, se quiere poner a México nuevamente en el mapa de la industria fílmica internacional, al ver al cine como arte y como industria que genera empleos y deja dinero al país.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad