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Fiat defiende programa de despidos

La empresa asegura que la decisión de cerrar la planta en Termini Imerese obedece a una estrategia; la plantilla se redujo en 2.5%, nivel inferior a los recortes de otras firmas de Italia, argumentó.
mar 09 marzo 2010 03:51 PM

El empleo en Fiat ha caído entre 2.0 y 2.5%, menos que en las grandes empresas italianas, donde el descenso ha sido de 4.5%, aseguró hoy el responsable de Relaciones Industriales del grupo automotriz, Paolo Rebaudengo.

En declaraciones a la prensa tras comparecer ante la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, en Italia, Rebaudengo sostuvo que aunque la ocupación en la Fiat ha bajado debido a la crisis económica, no ha tocado los niveles registrados en el resto de la gran industria.

Pero para Guglielmo Epifani, secretario general de la Confederación General de Trabajadores Italianos (Cgil), el problema es conocer cuáles son los planes de la Fiat en Italia.

"La Fiat es un grupo cada vez más internacionalizado y existe el riesgo de que se pierdan cuotas de producción y de empleo en Italia", advirtió Epifani al presentar una huelga general promovida por la Cgil para el viernes en demanda de mejores condiciones laborales.

En ese sentido, la "número dos" de la central gremial, Susanna Camusso, declaró que existe la impresión de que la "cabeza" de la Fiat está cada vez más fuera de Italia.

También Gianni Rinaldini, secretario general de la Federación Italiana de Obreros Metalmecámicos (Fiom), consideró un hecho el menor compromiso de la Fiat en suelo italiano.

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Al participar en la localidad siciliana de Termini Imerese en un acto en defensa del empleo, Rinaldini subrayó que en el nuevo plan estratégico de la sociedad, Italia tiene un papel marginal.

Dijo que la decisión del grupo de cerrar su planta de Termini Imerese a fines de 2011 forma parte del proyecto de la Fiat de crear una nueva sociedad en la que la familia Agnelli (principal accionista del grupo) detentará entre 16 y 17% del total.

"Esta es la verdadera razón por la que la Fiat (que el año pasado entró en el capital de Chrysler) cierra Termini Imerese; no es un problema de costos, sino de plan estratégico, en el que Italia tiene un papel marginal", aseguró.

La Fiat paralizó la producción en todas sus plantas italianas la última semana de febrero y la primera de marzo, en respuesta a la caída de sus ventas en enero.

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