Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Liberty confía en su apuesta por Prisa

El fondo estadounidense dijo que los activos de Prisa son excelentes y sus divisiones son rentables; la editorial española anunció que Liberty le inyectaría capital por hasta 600 millones de euros.
mar 09 marzo 2010 09:26 AM
Grupo Prisa busca reducir su endeudamiento a 3,000 millones de euros a través del acuerdo con Liberty. (Foto: Jupiter Images)
euro dolar prisa liberty JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

Liberty, el fondo estadounidense que quiere hacerse del control del grupo de medios Prisa, dijo el martes que los activos de la firma española son excelentes, pero advirtió que el exceso de deuda le ha impedido sacarle mayor provecho.

Liberty tiene previsto inyectar hasta 660 millones de euros en Prisa , lo que junto con la venta de activos ya pactados (otros 1,300 millones de euros) permitirá al grupo reducir su endeudamiento a unos 3,000 millones de euros.

Según analistas, ese nivel de pasivo equivaldría aún a unas 4.5 veces su resultado bruto de explotación previsto para este año, pero será mucho mejor que el ratio de 7.5 veces registrado en 2009 tras una serie de adquisiciones costosas en España y en el extranjero.

"Prisa cuenta con unos activos muy buenos, todas sus divisiones son rentables incluso es capaz de ganar dinero en tiempos de crisis, pero ha sufrido un apalancamiento excesivo", dijo Nicolas Berggruen en una entrevista telefónica con Reuters.

El ejecutivo dijo que conoció al equipo gerencial de Prisa a través de un proyecto común en el grupo de medios portugués Media Capital y al hacerse públicas las necesidades de financiación de los españoles, Liberty se dirigió a Prisa para ofrecer su colaboración.

"Ayudaremos a Prisa a reducir su apalancamiento, lo que le permitirá volver a centrarse en su crecimiento", dijo Berggruen.

Publicidad

El año pasado los ingresos de Prisa, que edita el periódico El País y cuenta con la principal plataforma de televisión en España, cayeron casi un 20% a unos 3,200 millones de euros, mientras que la ganancia neta se redujo un 40% a 50 millones de euros.

Con las proyecciones presentadas el lunes por Prisa y Liberty , el beneficio del grupo se triplicará este año, pero los ingresos aún no se recuperarán debido en parte a las desinversiones.

Sin embargo, Berggruen no se mostró preocupado.

"Nuestra inversión en Prisa es a largo plazo. El grupo cuenta con activos que son líderes de mercados en el mundo hispanohablante", dijo.

Entre los nuevos proyectos tendrá un papel prioritario la digitalización del grupo y la transformación de la prensa en un proveedor de contenidos para otras áreas.

"Un periódico líder como El País siempre seguirá siendo rentable, incluso si se convierte en un medio más digitalizado y menos dependiente de la versión impresa", dijo Berggruen.

El inversor no escondió su pasión por Santillana, el negocio editorial de Prisa, que se ha convertido en líder de mercado de libros de texto en España y Latinoamérica y en la segunda principal fuente de ingresos de Prisa.

Estrategia

Una vez concluida la entrada en el capital de Prisa, Berggruen dijo que los nuevos socios no se conformarán con un mero rol de espectadores sino que participarán en temas estratégicos y en la gestión de las finanzas.

"Habrá nuevos miembros en el consejo de administración de Prisa y los socios de Liberty tendrán representación", dijo Berggruen.

Los socios de Liberty tendrán la mayoría de capital, pero no superarán en votos a la familia fundadora, el grupo Polanco, debido a la introducción de nuevas limitaciones de derecho de voto en el marco de la entrada de Liberty.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad