Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Propietarios exigen 3,000 mdd a Toyota

Los dueños de los autos con fallas presentaron 89 demandas en EU contra la automotriz japonesa; de consolidarse por un juez, las quejas pondrían a Toyota en un problema financiero, dicen expertos.
mar 09 marzo 2010 05:09 PM
La automotriz podría enfrentar demandas costosas en Estados Unidos. (Foto: Reuters)
toyota

Los propietarios de autos Toyota , que resienten la devaluación monetaria de sus modelos por las recientes fallas con el pedal del acelerador , iniciaron por lo menos 89 demandas consolidadas que podrían costar a la empresa japonesa 3,000 millones de dólares o más, según un examen realizado por Associated Press de los casos, precedentes legales y entrevistas con los expertos. Esos estimados no incluyen pagos potenciales por muertes en accidentes y lesiones, que podrían alcanzar decenas de millones de dólares cada una. Empero, el volumen de demandas de propietarios que aseguran haber sufrido una devaluación de en el precio de sus vehículos -6 millones o más- podría ser mucho más costosa.

Las demandas consolidadas "asustan mucho más a Toyota que los casos en que hubo heridos", dijo el profesor de derecho de la Universidad de Pensilvania, Tom Baker.

"Un súper caso por lesiones podría alcanzar los 20 millones de dólares. Empero, podría haber millones de propietarios de vehículos a los que debería individualmente 1,000 dólares. Si fuera Toyota, me preocuparían mucho más estos casos", dijo.

Mientras Toyota sigue encarando la retirada de sus vehículos para efectuar reparaciones y disminuye la confianza del público en la seguridad de sus modelos, su problema financiero más grave podría ser el de las demandas legales. La cuestión podría ser decidida el 25 de marzo en San Diego, donde un tribunal federal decidirá si consolida los casos en una demanda única.

Tras ello, un juez decidirá si todas las demandas iniciadas por los propietarios de autos Toyota pueden ser combinadas en una demanda consolidada -llamada "certificación de clase"- y si las demandas tienen méritos suficientes para ir a juicio o a un arreglo extrajudicial.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad