Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ‘chatarrización’ concluye en México

La industria automotriz buscará un nuevo programa para reactivar la compra de unidades; los empresarios buscarán reunirse con las autoridades para determinar nuevas estrategias.
mié 10 marzo 2010 01:11 PM
La segunda etapa del programa contempla un subsidio mayor al otorgado en su inicio. (Foto: Jupiter Images)
chatarrizacion (Foto: Jupiter Images)

La industria automotriz anunció el término del Programa de Renovación Vehicular en el país y adelantó que buscará un nuevo programa que incentive la comercialización de automotores en el mercado interno. Sin embargo, la Secretaría de Economía (SE) no pretende renovar el actual programa, mejor conocido como ‘chatarrización', según los presidentes de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís y de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Luis Gómez.

"Estamos esperando presentar todas nuestras posturas para un nuevo programa de fondo con el apoyo de la Secretaría de Economía y el Congreso de la Unión", dijo Luis Gómez en conferencia de prensa.

Las ventas de autos ligeros en México registraron una caída mensual de 3.3% en febrero pasado, al colocarse 59,516 unidades, y a tasa anual la caída fue de 0.28%, a 747,256 automóviles, según reportó el miércoles la AMDA.

A principios de este mes se dio a conocer que el Programa de Renovación Vehicular registraba un avance de 72.9% en una primera etapa (a siete meses de su entrada en vigor), que equivale a la sustitución de 12,149 vehículos que tienen 10 años o más de antigüedad.

De acuerdo con cifras del Programa para el Desarrollo de las Industrias de Alta Tecnología (Prodiat) -que incluye la chatarrización de automotores ligeros en el país-, General Motors de México encabeza la lista de vehículos sustituidos, con 3,864 vehículos, lo que representa 94.4% de las unidades que podrían ser renovadas por la armadora con el subsidio asignado.

Le siguen Nissan Mexicana con 80.1% de vehículos renovados, de acuerdo con su meta de 3,708 unidades; y Volkswagen de México, que llegó a 2,911 unidades sustituidas y que equivalen al 89.6% de su meta de 3,249 vehículos.

Publicidad

De acuerdo con el Prodiat, las tres armadoras ya agotaron los recursos de la primera etapa del programa, cuyo monto fue de 250 millones de pesos, y de los cuales a General Motors, Nissan y Volkswagen les correspondieron 164 millones 787,937 pesos.

El Gobierno mexicano apoya con 15,000 pesos a las personas que adquieran un auto nuevo, pero lleven a "chatarrizar" el automóvil viejo, de más de 10 años de antigüedad.

(Con información de Astrid Espinoza)

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad