Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Connecticut demanda a Moody’s y a S&P

El procurador general de Connecticut demandó a las agencias por sus recomendaciones de acciones; denunció que las empresas impusieron créditos de riesgo falsos que empujaron a EU a una recesión.
mié 10 marzo 2010 02:54 PM
Richard Blumenthal, procurador general de Connecticut, dijo que las agencias violaron la confianza pública. (Foto: AP)
Richard Blumenthal (Foto: AP)

El procurador general de Connecticut ha demandado a las agencias clasificadoras de riesgos Moody's Investors Service y Standard & Poor's por su actuación en inversiones de alto riesgo.

En una demanda civil iniciada este miércoles, Richard Blumenthal alegó que Moody's y S&P impusieron a sabiendas créditos de riesgo falsos que empujaron al país a una recesión .

La demanda, que Blumenthal consideró la primera de su tipo contra estas empresas, pide pagos y multas que podría ascender a centenares de millones de dólares, indicó el funcionario.

"Moody's y S&P violaron la confianza pública, por lo que muchos inversionistas compraron acciones que contenían riesgos mucho mayores a los anticipados y que a la postre demostraron ser casi papel mojado", insistió Blumenthal.

Las acciones estaban respaldadas por complejos sistemas de bonos garantizados por hipotecas de alto riesgo, y en su mayoría habían sido obtenidas por clientes de dudoso historial crediticio. Esas inversiones han perdido gran parte de su valor en los últimos años a medida que crecieron los impagos hipotecarios.

El procurador estatal consideró el proceso de clasificación de riesgos "engañoso y mentiroso", durante una conferencia de prensa para anunciar las demandas. Las empresas que emitieron esas acciones pagaron a Moody's y S&P por la clasificación de riesgo, lo que empañó su objetividad en el proceso, según el procurador general.

Publicidad

Muchas de esas inversiones recibieron la máxima clasificación de "AAA" en el momento álgido del mercado de la vivienda , entre el 2005 y el 2007.

Tras ello el mercado se desplomó, aumentaron los impagos hipotecarios, cayeron en picado los precios de la vivienda y las inversiones perdieron gran parte de su valor.

Desde entonces, la mayoría de esas clasificaciones han sido reducidas de forma drástica por Moody's y S&P.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad