Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OCDE defiende mayor control bancario

Una regulación más estricta no dañaría la competencia entre las entidades, subrayó la institución; en un informe, dijo que la crisis ha sido un recordatorio sobre la falta de supervisión prudente.
mié 10 marzo 2010 02:01 PM
Luego de la crisis financiera, las empresas necesitan mantenerse enfocadas en su estructura de costos o corren el riesgo de no lograr una recuparación robusta. (Foto: Archivo)
inversion-lupa-mercado (Foto: Archivo)

Una regulación más estricta del mercado financiero no tendría por qué dañar la competencia entre los bancos , al tiempo que una supervisión más fuerte podría incluso bajar el costo de los préstamos para sus clientes, según un informe de la OCDE presentado este miércoles.

En su último informe, "Hacia el crecimiento", la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos dijo que la crisis económica ha sido un "recordatorio forzoso del papel vital de una regulación prudente en los mercados financieros".

El informe llega cuando gobiernos, legisladores y el sector bancario están estudiando cómo reforzar la supervisión relativamente laxa, que ha sido considerada uno de los factores que propiciaron la crisis de 2008.

La OCDE, contemplando normas que van de solicitudes de capital y supervisión bancaria a protección de depositarios, auditorías y propiedad, dijo que tiene que alcanzarse un equilibrio adecuado y advirtió contra una regulación que "dañe excesivamente la competencia".

Sin embargo, añadió, su estudio sugiere que no había un indicador generalizado de un efecto adverso de la regulación prudente. Tener una autoridad supervisora bancaria fuerte parece realmente incrementar la competencia, señaló.

"El análisis empírico sugiere que aumentar la fortaleza del supervisor puede reducir el costo medio del crédito que afrontan los prestamistas por unas cuantas décimas de un punto porcentual", dijo el informe.

Publicidad

La OCDE dijo que en algunas áreas concretas de regulación, sobre todo donde se han reforzado las leyes sobre propiedad o entrada en un sector, puede haber un efecto negativo pero indicó que los supervisores bancarios fuertes son clave para garantizar la competencia.

"Por ejemplo, donde los supervisores son fuertes, requerimientos más estrictos para el capital o una amenaza más creíble de una salida forzada van con sistemas bancarios más competitivos. Lo contrario sucede cuando los supervisores son débiles", indicó el informe.

Reformas

Los comentarios sobre la supervisión bancaria forman parte de un informe que insta a los gobiernos a centrarse más en reformas, ahora que ha pasado el peor momento de la crisis económica.

"Los países de la OCDE parecen dirigidos a una recuperación modesta, recelosa, pero muy bienvenida", dijo, y añadió que esta perspectiva "distaba mucho de estar garantizada hace un año".

Los paquetes de ayuda de emergencia para la industria del automóvil, la financiación pública para nuevos proyectos de infraestructuras y los aumentos en las subvenciones al desempleo relacionadas con la crisis deberían ser eliminados de manera gradual, aconsejó.

"En cambio, entre las áreas donde se podrían fortalecer las reformas se encuentra la reducción en leyes de mercado de productos anticompetitivos para impulsar la actividad y la creación de empleo, aumentar el uso de los instrumentos de precios en políticas de crecimiento verdes y políticas activas del mercado laboral".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad