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Air Berlin cancela pedido a Boeing

La empresa alemana redujo la petición de unidades Dreamliner 787, de unos 1,700 mdd; dejó su orden en 15 aeronaves, en medio de dudas sobre la expansión de vuelos de larga distancia.
mar 16 marzo 2010 12:03 PM

Air Berlin canceló pedidos de aviones Dreamliner 787 de Boeing por alrededor de 1,700 millones de dólares en medio de la incertidumbre sobre si expandirá la cifra de vuelos de larga distancia.

Air Berlin, la segunda mayor aerolínea alemana luego de Lufthansa, dijo este martes que ha reducido su orden a 15 aeronaves, desde 25. También recortó el número de opciones para unidades adicionales del mismo modelo a 5, desde 10, dijo.

La empresa había encargado los aviones en el 2007, cuando planeaba comprar a la aerolínea de vuelos charters Condor de Thomas Cook. Air Berlin retiró el plan de adquisición un año después, debido a los crecientes precios del combustible y las peores condiciones económicas.

Desde ese momento, la firma ha dejado a los inversionistas preguntándose qué planeaba hacer con los pedidos de los 787.

"Seguiremos volando a larga distancia, pero la mayor parte de nuestro negocio es de media distancia", dijo un portavoz de la aerolínea. Pero no comentó si Air Berlin ampliará el número de vuelos de larga distancia en el futuro.

Varias aerolíneas el año pasado cancelaron o demoraron sus pedidos en medio de la peor depresión de la industria en décadas, en un intento por conseguir efectivo más que gastarlo en aviones. Las aerolíneas suelen pagar por las nuevas aeronaves cuando son entregadas.

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La caída en la demanda de viajes de pasajeros llevó a que Boeing y su rival europea Airbus, filial de EADS, sufrieran su peor registro anual de pedidos en 2009 en al menos 15 años.

Bajo el acuerdo original de Air Berlin con Boeing, la aerolínea alemana iba a recibir su aeronave 787 entre el 2013 y el 2017. Air Berlin también dijo el martes que está demorando la entrega de nueve aviones Boeing 737 al 2015, desde el 2010 o el 2011.

Air Berlin había dicho el año pasado que podría cancelar o demorar algunos de sus pedidos de aviones restantes, que también incluían a los Q400s fabricados por Bombardier y a aeronaves de la línea A320 de Airbus.

"Para Air Berlin, el acuerdo significa una reducción significativa de sus obligaciones financieras", dijo el martes.

El año pasado, la compañía colocó un bono convertible y lanzó varios aumentos de capital para generar efectivo y recortar deudas, que se ubicaban a apenas más de 500 millones de euros (683,2 millones de dólares) a fines de septiembre. Había dicho que planeaba medidas adicionales para reducir deudas, como la venta de algunas de sus aeronaves.

Air Berlin tenía 129 aviones a fines de septiembre, la mayoría de los cuales eran de la familia A320 así como aviones Boeing 737, usualmente para vuelos de corta y media distancia.

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