Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El registro móvil presiona a telefónicas

Los ingresos de los operadores serán los más afectados con sólo 47% de las líneas registradas; la baja tasa de registro de teléfonos móviles podría desconectar a más de 30 millones de líneas.
jue 18 marzo 2010 06:01 AM
Los smartphones al contar con características de las computadoras son más vulnerables a los virus. (Foto: Jupiter Images)
celulares (Foto: Jupiter Images)

El registro de teléfonos celulares en México se encuentra a menos de la mitad del camino a tan sólo una veintena de días para que se termine su plazo, lo que llevaría a más de 40 millones de líneas a ser desconectadas a partir del 10 de abril. Dichas cancelaciones conllevarían una pérdida económica para las compañías operadoras, así como una consiguiente caída del Producto Interno Bruto, según analistas.

El Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (RENAUT) tiene como finalidad disminuir los actos delictivos realizados a través de teléfonos anónimos, por lo que se reformaron diversas disposiciones en la Ley Federal de Telecomunicaciones en febrero de 2009.

A 24 días de terminarse el plazo de registro, y a casi un año del comienzo del mismo, existían 39.532 millones de líneas registradas según la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), un 47% del total de las que se encuentran en el país.

México cuenta al cierre de 2009, con 83.150 millones de líneas móviles, de las cuales 59.167 millones pertenecen a Telcel, 17.351 millones a Telefónica Movistar, 3.595 millones a Iusacell, 2.987 millones a Nextel y 50,000 a Maxcom, de acuerdo a cifras de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

"Si consideramos un ARPU (ingreso promedio por suscriptor) de 180 pesos, la cancelación del servicio de las líneas que no se han registrado tendría un costo de 263 millones de pesos diarios para la industria (6 pesos por suscriptor). Al ser tan alto este costo para la industria podríamos afirmar que el plazo se extendería para permitir un mayor registro de usuarios", afirma Manuel Jiménez, analista de telecomunicaciones para Grupo Financiero Ixe.

Los operadores de telefonía móvil no estuvieron disponibles de inmediato para hablar sobre sus posibles acciones frente a este tema.

Publicidad

Incredulidad

Guillermo Tenorio, investigador de Derecho y catedrático de la Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana (UP) dijo que de seguir con la misma tasa de registro se podrían inscribir 4.5 millones de líneas más antes del cierre del 10 de abril, lo que podría ocasionar la desconexión de más de 30 millones de líneas.

Uno de los principales retos a los que se enfrenta el RENAUT es la falta de confianza por parte de los usuarios de telefonía celular sobre el manejo de sus datos.

"No hay una clara reglamentación en el manejo de datos por parte de las compañías", diceTenorio.

Hasta el momento se conoce que las bases de datos que se obtengan de este proceso se mantendrán en manos de la Secretaría de Gobernación (Segob).

La combinación de la desconfianza, aunada a la desidia y la dificultad del registro vía mensajes cortos, es el reto principal al que se enfrenta el RENAUT de acuerdo con Rogelio Bustamante Bello, especialista en telecomunicaciones del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México.

El catedrático de la UP considera que es necesario que los ciudadanos sean exigentes con el manejo de los datos, mientras que el Gobierno impulse la Ley de Datos Personales propuesta en el 2000.

"Sería inteligente por parte del gobierno que se diera una prórroga, no de un año sino de algunos meses más", afirma Tenorio.

"Los operadores deben tener una estrategia agresiva para obligar que los usuarios se registren en tiempo y forma", de acuerdo con el especialista en telecomunicaciones del Tec de Monterrey.

Esto no se acaba

En la segunda fase del registro los usuarios deberán corroborar en las 25,000 oficinas del Registro Nacional de Población (RENAPO) que el número que dieron de alta corresponde a su CURP, así como ofrecer información adicional como es una copia de identificación oficial, comprobante de domicilio y registro de huellas dactilares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad