Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno estudia sanciones para Telmex

La SCT sancionará a Telmex por 4 diferentes procedimientos en materia de interconexión; la secretaría estableció las condiciones para el refrendo de 16 concesiones de telefonía móvil.
jue 18 marzo 2010 02:27 PM
Slim aclaró que la toma de control de Telmex y Telint por América Móvil no generará una integración de servicios. (Foto: Reuters)
telmex inversion 10000 mexico.jpg

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó este jueves el inicio de 4 procedimientos de imposición de sanciones en contra de Telmex por incumplimientos en materia de interconexión. La dependencia indicó que "Telmex ha incumplido con la obligación de entregar a diversos concesionarios y a la Comisión Federal de Telecomunicaciones la información relativa a centrales de tránsito interurbano, centrales con capacidad de enrutamiento referente a la dirección y coordenadas geográficas, funcionalidad, jerarquía y las áreas de servicio local que atienden (...) es posible que con dicha conducta Telmex impide la interconexión de su red pública de telecomunicaciones con la red de otros concesionarios".

Por el momento Telmex no hizo comentarios al respecto.

Los reguladores del sector han indicado que Telmex requiere ceñirse a los planes de interconexión para poder ofrecer el servicio de televisión .

El refrendo de concesiones

La SCT además notificó a Iusacell, Telefónica Movistar, Telcel y Nextel sobre las condiciones que deben cumplir para obtener las prórrogas de 16 concesiones en la banda de 800 MHz, utilizada para los servicios de telefonía móvil y radiolocalización.

Dichas condiciones implican el uso eficiente del espectro y la realización de los pagos anuales de derechos (9,900 millones de pesos), así como el otorgamiento que asciende a 108.341 millones de pesos.

Publicidad

La secretaría permitirá "el uso amplio de estas bandas de frecuencias, lo que implica que los concesionarios antes citados podrán ofrecer cualquier servicio de telecomunicaciones técnicamente viable".

Nextel es el operador con más concesiones pendientes, 9 de las 16, en la Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala, el Estado de México, Baja California, Sonora, Michoacán, Zacatecas, Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila, Durango, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Sinaloa, Baja California Sur, Colima,

Telcel cuenta con 5 concesiones pendientes de prórrogas en Chihuahua,  Durango, Coahuila, Nuevo León incluyendo los municipios de Monterrey y su área conurbada, Tamaulipas, Colima, Michoacán, Nayarit, algunos municipios de Jalisco que incluyen Guadalajara y su zona conurbada, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Mientras que Iusacell y Telefónica tienen 1 concesión pendiente, la primera en Colima, Michoacán, Nayarit y algunos municipios de Jalisco, mientras que la de la empresa española atiende a Nuevo León, Tamaulipas y algunos municipios de Coahuila.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad