Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corte en EU falla contra Comerci

Autoridades en Nueva York favorecieron a acreedores que reclaman el pago de la minorista; los alegatos de la cadena para declarar ilegales los contratos de derivados fueron rechazados.
vie 19 marzo 2010 12:12 PM
Para analistas, el futuro de Comerci seguiría incierto aún si logra un acuerdo de reestructuración. (Foto: Archivo)
Comercial Mexicana (Foto: Archivo)

La Corte Suprema del Estado de Nueva York falló en contra de la minorista mexicana Comerci en una demanda presentada por algunos de sus acreedores, que reclaman el pago de deuda por contratos en instrumentos derivados.

Comerci dejó de pagar su deuda en octubre del 2008, cuando la volatilidad de los mercados financieros le generó pérdidas en operaciones de derivados que dispararon sus pasivos a más de 2,000 millones de dólares.

Los bancos Barclays, JPMorgan, Merrill Lynch y J. Aron & Co. presentaron demandas en Estados Unidos contra la minorista, a la vez que siguen negociando con ella para alcanzar un acuerdo.

La corte rechazó los alegatos de Comerci para declarar ilegales los contratos de derivados y garantizó el derecho de los acreedores a reclamar el pago de la deuda .

"Se ordena que el asunto del monto total de los daños, incluidos intereses, costos y honorarios legales, a los cuales tiene derecho el demandante se remita a un árbitro especial para oír y reportar recomendaciones", dice el fallo de la corte.

Directivos de Comerci no estuvieron inmediatamente disponibles para hacer comentarios. Pero un analista en México comentó que la decisión de la corte no es definitiva y que el proceso de arbitraje todavía se llevará un tiempo.

Publicidad

Otros acreedores por operaciones de derivados son Santander y Citigroup, y otros con créditos bancarios son las unidades mexicanas de BBVA, Scotiabank y HSBC Holdings, así como los locales Grupo Financiero Banorte e Ixe Grupo Financiero.

La minorista llegó a un acuerdo con los tenedores de deuda local (certificados bursátiles) para refinanciar los pasivos con la emisión de nuevos títulos, que aún no concluye.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad