Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México tiene rezago en maíz antisequía

EU podría sembrar desde 2012 el grano, mientras Mexico no arranca la experimentación, dijo Monsanto; advierten que en el cultivo de la tierra se utiliza 70% del agua dulce consumible en el país.
vie 19 marzo 2010 02:23 PM
El país podría empezar a sembrar este tipo de maíz hasta el próximo año. (Foto: Jupiter Images)
maiz (Foto: Jupiter Images)

De cara a la crisis mundial del agua, Monsanto México espera que el próximo año inicie en el país la etapa experimental para desarrollar maíz tolerante a la sequía, pues permitiría reducir el consumo del líquido en la agricultura.

Así lo dijo el director de Asuntos Regulatorios para Latinoamérica de Monsanto, Eduardo Pérez Pico, quien refirió que mientras Estados Unidos podría iniciar en 2012 la siembra del grano con esta cualidad, en México aún no comienza la etapa de experimentación debido a excesivas regulaciones.

En conferencia de prensa previo al Día Mundial del Agua, a celebrarse el 22 de marzo, el líder del proveedor global de tecnologías y productos para la agricultura destacó que en el cultivo de la tierra se utiliza 70% del agua dulce consumible en el país.

En México, indicó, se producen 22 millones de toneladas anuales de maíz, pero se gastan 450 litros de agua por cada kilogramo del alimento en su producción tradicional.

Lo anterior, sin contar las pérdidas de grandes dimensiones en las siembras a causa de plagas y ataques de insectos comunes, anotó.

El representante de Monsanto, una empresa con más de 20,000 empleados y ventas anuales por 11,400 millones de dólares, dio a conocer el reporte del International Service for Acquisition of Agri-Biotech Applications.

Publicidad

El informe sostiene que luego de 14 años de cultivos genéticamente mejorados en el mundo, en 2009 se sembraron con esta tecnología 134 millones de hectáreas en 25 países.

Hasta el año pasado, 57 países consumen esas semillas y 14 millones de agricultores las cultivan.

En México, productores de maíz en la zona norte del país esperan la autorización de la siembra para la venta del grano genéticamente modificado, a fin de aumentar su producción y ganancias.

Debido al rendimiento de hasta 10% en la producción de maíz, México podría ser autosuficiente en la producción del grano en pocos años, pues actualmente importa alrededor de 10 millones de toneladas anuales del alimento procedente de Estados Unidos, de los cuales 80% es transgénico.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad