Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Huelga deja en tierra a British Airways

La aerolínea transportará sólo al 60% de sus pasajeros a causa de un paro laboral de tres días; se estima que ya ha perdido más de 37 mdd por cancelaciones y el costo de planes de contingencia.
sáb 20 marzo 2010 09:30 AM
Durante la huelga funcionarán más de 60% de sus vuelos de larga distancia, pero sólo 30% de los de cercanías. (Foto: Reuters)
british airways

British Airways comenzó a sufrir los efectos de una huelga de tres días de sus tripulantes el sábado cuando miles de vuelos fueron cancelados. La aerolínea British Airways (BA) informó el sábado que espera transportar a más de 60% de sus pasajeros este fin de semana, pese a la huelga de tres días iniciada por sus empleados de cabina.

La huelga por salarios y puestos de trabajo comenzó a la medianoche del sábado e interrumpirá los viajes de miles de personas, después del colapso de las negociaciones entre el sindicato Unite, el mayor patrocinador financiero individual del partido Laborista, y la administración.

BA dijo que planeaba transportar hasta 49,000 pasajeros en cada uno de los primeros dos días de la huelga planeada, una cifra mucho menor a los 75,000 que transporta en una fin de semana normal de marzo.

A pesar de cancelar muchos de sus vuelos programados, dijo que su mayor plan de contingencia está funcionando bien.

"Nuestro principal objetivo esta semana ha sido dar a los clientes la mayor cantidad de información lo más pronto posible para que escojan una de las opciones que les hemos ofrecido", dijo el portavoz.

En su base en el aeropuerto de Heathrow funcionarán más de 60% de sus vuelos de larga distancia, pero sólo 30% de los de cercanías. En el aeropuerto de Gatwick se realizarían todos los vuelos de larga distancia y más de la mitad de los de distancias cortas.

Publicidad

Los empleados dijeron además que realizarán otra huelga de cuatro días más tarde en el mes.

BA contrató vuelos con aerolíneas rivales, reclutó tripulaciones voluntarias de otras de sus fuentes de personal y sustituyó los vuelos de algunos pasajeros con otros tipos de servicios en un intento por mantener a sus clientes tan felices como fuera posible.

Los analistas consideran que BA ya ha perdido más de 25 millones de libras esterlinas (más de 37 millones de dólares) por las cancelaciones y el costo de los planes de contingencia, que incluyen el arrendamiento de aviones con tripulaciones completas de otras aerolíneas.

BA, que cuenta con 12,000 tripulantes de cabina, pretende ahorrar 62.5 millones de libras (95 millones de dólares) para afrontar la caída de la demanda, la volatilidad de los precios de los combustibles y el aumento de la competencia de las compañías de bajo costo.

La aerolínea capacitó a 1,000 miembros del personal para que se desempeñen temporalmente como tripulantes de cabina, encontró vuelos para pasajeros en aerolíneas de la competencia y destinó aviones y tripulación a cumplir con otras rutas.

Política y YouTube

de dañar a la empresa en el aspecto financiero, la huelga es un resultado poco favorecedor para el Partido Laborista antes de una elección nacional.

El primer ministro Gordon Brown desató la ira del Unite, un importante donador político, al calificarlo de "deplorable" y para el viernes por la noche continuaba pidiendo que se retirara la huelga.

El riesgo de caos en Gran Bretaña antes de Semana Santa aumentó durante la semana despue...sde que los trabajadores de señales ferroviarias votaron a favor de una huelga para unirse a los trabajadores de mantenimiento de ferrocarriles.

El director ejecutivo de la empresa Willie Walsh emitió una disculpa por medio de YouTube en la que afirmó que era un "día terrible para BA".

Se esperaba que el servicio de tren Eurostar entre Londres y Europa así como el servicio de trenes Virgin entre Londres y Escocia estuvieran abarrotados pues los pasajeros buscarían rutas alternativas para transportarse.

El sindicato Unite ha recibió apoyo de algunas organizaciones de trabajadores en Estados Unidos, Alemania y España para su huelga, pero no se ha comprometido a coordinar actividades que afectarían las capacidad de la aerolínea para reabastecer de combustible y dar servicio a los aviones que opera durante la huelga.

Con información de Reuters y AP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad