Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corte debate pago de intereses bancarios

La SCJN analiza los amparos de bancos en contra de pagos millonarios a clientes por este concepto; un usuario exige que Banamex le pague un adeudo por concepto de una inversión que realizó en 1987.
lun 22 marzo 2010 05:20 PM
La SCJN evalúa amparos en contra del pago de cantidades millonarias a clientes por concepto de intereses sobre intereses. (Archivo)
Suprema Corte (Foto: Archivo Notimex)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició la discusión de un paquete de amparos que promovieron diversos bancos contra el pago de cantidades millonarias a clientes por concepto de intereses sobre intereses.

Los ministros analizan el recurso que promovió Banamex contra la resolución del Supremo Tribunal de Justicia de Chihuahua, para que pague a uno de sus clientes 1,462 millones de pesos por la acumulación de intereses sobre intereses de una inversión realizada en 1987.

En el primero de los 13 casos que analizará el tribunal, el cuentahabiente comenzó con un ahorro inicial de 400,000 viejos pesos, pero a consecuencia de la renovación automática del contrato de inversión la suma se incrementó hasta alcanzar niveles millonarios.

El cliente del banco promovió un juicio mercantil por el pago de los intereses del depósito que realizó en ese año, y en 2006 el tribunal de Chihuahua ordenó a Banamex el pago de más de 1,400 millones de pesos. Sin embargo, el banco no ha cumplido la sentencia por lo que el monto acumulado por los intereses habría llegado a 250,000 millones de pesos, sumados en los últimos cuatro años por concepto de generación de intereses sobre intereses a favor del cliente.

En la sesión de este lunes, que duró una hora y media, el ministro Juan Silva Meza propuso otorgar el amparo al banco, debido a que las tasas de interés que se fijaron en el contrato de inversión no se apegaron a las que estableció el Banco de México y, por lo tanto, son ilegales.

El ministro Sergio Aguirre Anguiano propuso que el proyecto se estudie de manera distinta, para tomar en cuenta la forma en que las instituciones financieras calculaban las tasas de interés en esos años, que de alguna forma autorizaba el Banco de México (Banxico). 

Publicidad

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad