Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las compras impulsan a embotelladoras

Las adquisiciones de Coca-Cola Co y Pepsi ayudan al desempeño de las firmas mexicanas; el panorama de consolidación podría llevar a Coca-Cola FEMSA a expandir sus operaciones.
mar 23 marzo 2010 06:02 AM
KOF es la tercera embotelladora más grande de Coca Cola a nivel mundial. (Foto: Reuters)
coca cola

La perspectiva para las embotelladoras de refresco en México es positiva, ante el panorama de la consolidación de este sector a nivel regional, así como a los esfuerzos de las empresas por mantener el consumo.

Recientemente Coca-Cola Company (KO) anunció su intención por comprar el 75% de las operaciones de su mayor embotellador, Coca-Cola Enterprises en Estados Unidos y el 100% de sus operaciones en Canadá para tener mayor control sobre la producción y fabricación de sus refrescos.

Por otro lado, Pepsi ha dado a conocer que pagará 7,800 millones de dólares por la adquisición de sus dos más grandes embotelladoras, Pepsi Bottling Group y PepsiAmerica Inc.

"Las noticias de fusiones y adquisiciones son un reflejo de que existe liquidez en el sector (...) el panorama para los embotelladores es bastante favorable. En general, será un sector muy dinámico por lo que estamos esperando noticias de continuar con su consolidación", dijo Ana Paula Pedroni Quintanar, analista de Grupo Financiero Ixe.

La adquisición de KO representa una oportunidad para Coca-Cola FEMSA (KOF), al convertirse en el embotellador más grande de la firma a nivel mundial, lo que lo haría muy atractivo para el mercado.

La consolidación de las empresas podría convertir a KOF en foco de adquisición, o permitir que la firma adquiera otras embotelladoras.

Publicidad

"Se habla de alguna adquisición en México, también podría ser en América Latina o Europa (...) cuentan con un saldo bueno en caja para hacer frente a vencimientos y apalancarse para hacer adquisiciones", afirma la analista.

KOF busca expandirse

La firma dijo que la posible adquisición de las embotelladoras de Canadá que recién vendió Coca Cola Enterprises a KO era un simple rumor de mercado, sin embargo, José Antonio Fernández Carbajal, presidente de FEMSA, había dicho a la Revista Expansión que buscarán adquirir embotelladoras o realizar asociaciones y expandirse a otros mercados durante este año.

La posibilidad de que Coca-Cola Company adquiera a la firma mexicana es remota, sin embargo no se descarta que pueda aumentar su participación en el negocio (que actualmente es de 46.3%).

Las acciones de KOF en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registran un rendimiento de 66% en los últimos 12 meses.

Embotelladores en crecimiento 

Coca-Cola FEMSA es una de las 13 embotelladoras de Coca-Cola en México, siendo las siguientes en importancia Grupo Continental (CONTAL) y Arca.

En 2010, estas embotelladoras también presentan un panorama favorable gracias al balance en los indicadores económicos y al incremento de volúmenes en algunas de las regiones que estaban presionadas por la crisis, como es el norte de México.

Arca anunció en enero que comenzaría a producir y distribuir los refrescos Barrilitos en Estados Unidos a través de su subsidiaria Interex Corp., en alianza con Coca-Cola Company. Dicha estrategia irá dirigida principalmente al segmento hispano, en donde este tipo de refrescos tiene gran aceptación.

Por su parte, CONTAL opera en un mercado con características favorables tales como una población joven, clima caluroso y un alto consumo per cápita, de acuerdo con la agencia calificadora Fitch Ratings.

Grupo Continental cubre con su operación el 14.5% del territorio de la República Mexicana en los estados de Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco y Colima.

Las acciones de Arca y de CONTAL en el mercado accionario local registran un rendimiento de  64.0 y 63% repectivamente en los últimos 12 meses.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad