Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bill Gates ¿en negocio nuclear?

Toshiba quiere desarrollar reactores con Terra Power, firma respaldada por el millonario; el fundador de Microsoft podría invertir miles de millones de dólares en el proyecto.
mar 23 marzo 2010 07:48 AM
La comercialización de los reactores, en la que Bill Gates invertiría, podría tomar más de 10 años. (Foto: AP)
Bill Gates (Foto: AP)

La japonesa Toshiba negocia con TerraPower, una empresa respaldada por Bill Gates , para desarrollar conjuntamente reactores nucleares avanzados.

Toshiba dijo que dialoga con TerraPower para desarrollar los reactores de onda en movimiento (TWRs, por sus siglas en inglés), que están diseñados para usar uranio empobrecido como carburante y pensados para funcionar 100 años sin necesidad de reponer combustible.

El periódico Nikkei dijo este martes que Gates podría invertir varios miles de millones de dólares de su propio dinero en este proyecto, cuya comercialización podría llevar más de 10 años.

El portavoz de Toshiba, Keisuke Ohmori, dijo que las negociaciones con TerraPower están en fase inicial y que aún no hay nada decidido.

Los reactores de pequeño tamaño como los TWR podrían ser idóneos para los mercados emergentes, según dijo el analista de Deutsche Securities Takeo Miyamoto.

"Podría haber demanda para este tipo de reactores en los países en desarrollo", añadió.

Publicidad

Toshiba ha desarrollado ya un diseño para un reactor ultracompacto, conocido como 4S, y diseñado para operar de forma continua durante 30 años.

Toshiba tiene previsto comenzar la construcción en Estados Unidos de su primer reactor 4S para el 2014 tras recibir los permisos necesarios.

Memorias

Por otro lado, Toshiba anunció que podría reanudar sus planes de construir una fábrica de memoria flash NAND en Japón ante la reactivación de la demanda.

La construcción de la planta comenzará en julio y su producción se iniciará a principios del 2011.

Toshiba dijo que no ha decidido todavía ni el nivel de inversión ni la capacidad de rendimiento de la futura fábrica.

El periódico Nikkei dijo este mes de que la firma podría gastar unos 800,000 millones de yenes (545,460 millones de euros) en esa planta.

Rivales como Samsung Electronics y SanDisk ven con optimismo el mercado de microchips.

"La industria de la memoria flash está apurada ahora mismo, y los fabricantes simplemente no pueden responder a la demanda", dijo Kazutaka Oshima, presidente de Rakuten Investment Management.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad