Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banqueros evalúan deuda de Dubai World

Representantes de 97 entidades estudian la reestructuración del adeudo de 26,000 mdd; la deuda es cerca de un cuarto del pasivo estimado de Dubái de 101,000 mdd.
mié 24 marzo 2010 11:22 AM

Banqueros se reunieron en Dubái este miércoles para elaborar un plan de deuda de 26,000 millones de dólares con la estatal Dubai World mientras se acerca la fecha final para el pago de pasivos, aumentando la presión sobre el emirato para que cancele la acreencia del conglomerado.

Los acreedores principales representando a 97 bancos se reunieron para finalizar meses de negociaciones sobre cómo Dubai World puede reestructurar la deuda, que es cerca de un cuarto del pasivo total estimado de Dubái de 101,000 millones de dólares.

Los mercados anticiparon un acuerdo favorable para los prestamistas, con una baja en el costo de asegurar la deuda soberana de Dubái y un alza en los precios de los bonos para la unidad Nakheel de Dubai World, la firma de propiedades que construyó una isla gigante de una réplica de la Tierra.

Se espera que Dubái dependa fuertemente de su vecino exportador de petróleo Abu Dhabi, el miembro principal de la federación de siete miembros de los Emiratos Arabes Unidos, que entregó hasta 10,000 millones de dólares en rescates y que se espera entregue otro cheque.

"Parece que gran parte del escenario principal del rescate de Abu Dabi está tomando forma", dijo David Butter, director para Oriente Medio y Africa del Norte en Economist Intelligence Unit.

La solicitud de aplazamiento en los pagos de deuda de Dubái golpeó en noviembre a los mercados globales y aumentó la preocupación entre los inversores internacionales sobre la transparencia y los estándares de desclasificación en la región.

Publicidad

Los problemas de deuda de Dubai World también pesaron sobre el sector bancario local, que está fuertemente expuesto a Dubai World.

Moody's estimó que la exposición total de los bancos de los EAU era de cerca de 15,000 millones de dólares.

Por separado, el operador de puertos DP World reportó una drástica caída en las ganancias para el 2009 pero incrementó sus dividendos en un 19%, lo que entregaría más de 100 millones de dólares en efectivo a Dubai World, que tiene una participación de un 77%.

DP World desestimó la especulación de que usaría planes para cotizar en la bolsa de Londres a mediados de año para recaudar capital nuevo.

Pero el presidente ejecutivo de la firma dijo que dependía de la matriz decidir si reducir su participación al mismo tiempo.

"La decisión final es de los accionistas", dijo a la prensa Mohammed Sharaf, presidente ejecutivo de la firma.

Los activos de DP World están protegidos de cualquier reclamación potencial de los acreedores, y Dubai World ha dicho que el plan de reestructuración no incluye activos claves como los de DP World.

DP World tiene efectivo suficiente en su hoja de balance y no ve ninguna necesidad inmediata de financiamiento, dijo el presidente de finanzas de la compañía.

Las acciones de DP World subieron a máximos de siete meses el miércoles, mientras que analistas dijeron que la bolsa de Londres entregaría más apoyo para el título.

Dubai World, también dueño de las tiendas de departamento Barneys y de la compañía de entretenimiento Cirque du Soleil, se reunirá con una comisión de siete miembros que representan a los 97 acreedores.

El panel está conformado por Standard Chartered, HSBC, Lloyds, Royal Bank of Scotland, Emirates NBD y Abu Dhabi Commercial Bank, que se cree tiene dos tercios de la exposición total.

Un séptimo prestamista, Bank of Tokyo-Mitsubishi, unidad de Mitsubishi UFJ Financial Group, se unió al panel este año.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad