Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cemex quiere liberar su deuda

La colocación de deuda por 500 mdd podría diluir el precio de sus acciones en el corto plazo; a largo plazo le permitirá restar presión a sus obligaciones financieras, de acuerdo con analistas.
mié 24 marzo 2010 01:19 PM
Cemex dijo que los fondos para respaldar la oferta provienen de una emisión pública de obligaciones convertibles que hizo en marzo. (Foto: Cortesía Cemex)
cemex-cortesia.jpg (Foto: Cortesía Cemex)

La intención de colocar 500 millones de dólares en deuda por parte de la cementera mexicana Cemex podría presentar una perspectiva negativa a corto plazo, sin embargo, en el mediano o largo plazos le permitiría liberar sus presiones financieras. "Esta noticia nos parece negativa para Cemex, debido a que incrementa nuestras preocupaciones de que la compañía ha ido más allá de su capacidad de expansión en su balance general, además de la posible necesidad de aumento del capital en el futuro y/o posibles ventas de activos , la transacción propuesta también presenta un riesgo de dilución para los accionistas actuales", afirma en un reporte Stephen Trent, analista de Banamex Accival Casa de Bolsa.

La dilución se refiere a la disminución en el valor de las acciones en circulación al emitirse nuevas acciones a la par o a un precio inferior al valor de mercado de las acciones previamente en circulación.

Cemex, la tercera mayor cementera del mundo, dijo este martes que planea colocar deuda por 500 millones de dólares (mdd) a través de una emisión de notas convertibles en acciones que vencerían en el 2015.

Cemex agregó que la oferta considera una sobreasignación por 75 mdd adicionales y una opción de compra de acciones a una afiliada de uno de los compradores de las notas.

"Por lo tanto, además del riesgo de dilución, los inversionistas también deberían considerar el uso de instrumentos derivados también podrían incrementar la volatilidad de sus utilidades", de acuerdo con Trent.

La dilución podría ser más o menos cercana al 3%, de acuerdo con un pronóstico de Carlos Hermosillo, analista de Vector Casa de Bolsa.

Publicidad

"El impacto de esto tiene que ver con que la empresa está buscando mejorar el perfil de vencimiento, lo más importante es que tendrá que hacer algo para ir reduciendo su nivel de apalancamiento", de acuerdo con  Carlos González, subdirector de análisis y estrategia bursátil para Ixe Grupo Financiero.

Para Carlos Hermosillo la noticia es positiva a mediano y largo plazo ya que permitirá a la cementera liberar la presión para tener más capital, además de que esta colocación "para los términos de las limitantes financieras no contabiliza como deuda conforme a la dispensa que obtuvieron las personas de Cemex en el acuerdo con los bancos".

En general dicha colocación permitirá a Cemex mejorar su perfil de vencimientos y cumplir con sus obligaciones financieras durante 2010 y 2011.

En diciembre, la compañía colocó un bono que vence en el 2016 por 1,250 millones de dólares, que luego reabrió en enero con 500 millones de dólares adicionales. Con esa y otras operaciones la cementera había prepagado más de 4,800 millones de dólares de deuda que considera el acuerdo de reestructuración.

La cementera logró concretar en agosto una reestructuración de deudas por 15,000 millones de dólares que vencían entre el 2009 y el 2011 con extensiones hasta el 2014 el vencimiento final de esos pasivos.

Cemex, que opera en más de 50 países, quedó bajo presión desde que compró en el 2007 a la productora de materiales para construcción Rinker, una adquisición que aumentó su deuda y amplió su exposición en el mercado estadounidense justo a inicios de la recesión global.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad