Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corte falla en contra de Banamex

El banco deberá pagar los intereses generados entre 1987 y 2004 en la cuenta de un ahorrador; los ministros acordaron que un tribunal de Chihuahua emita la sentencia y el monto del pago.
mié 24 marzo 2010 06:53 PM
La próxima semana se promoverá un recurso de inconstitucionalidad contra bancos que operan con capital extranjero en México. (Foto: archivo AP)
Banamex (Foto: archivo AP)

Banamex deberá pagar a un cliente los intereses generados por la capitalización de los ahorros que mantuvo en su cuenta bancaria entre 1987 y 2004, resolvió este miércoles la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). El fallo significa un paso concreto para concluir alrededor de 6 años de disputas legales entre el ahorrador y Banamex , filial del gigante estadounidense Citi. El caso colocó en el centro de la polémica la controvertida práctica del anatocismo, es decir el pago de intereses sobre intereses.

El ahorrador reclamaba 1,462 millones de pesos por un depósito original de 313.97, pero la Corte no validó el pago multimillonario.

El pleito regresará al Tribunal de Chihuahua en el que se originó, pero no se considerará la tasa de 91.35% para el pago, sino que se deberá acoger al máximo establecido por el Banco de México (Banxico), ordenó la SCJN.

"El Pleno (de la SCJN) aplicó las tesis que consideraban que la capitalización de intereses es un negocio legalmente permitido, que requiere cláusula expresa. Banamex tendrá que pagar al depositante, capitalizando intereses", dijo la Corte por medio de un comunicado.

Banamex es la segunda institución bancaria en México medida por activos, que al cierre del año pasado sumaban 961,180 millones de pesos.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad