Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Evade al fisco y retoma cargo en Samsung

Lee Kun-hee regresó a la firma tras 2 años de ausencia luego de ser acusado por delitos financieros; recibió el nombramiento de presidente de Samsung Electronics.
mié 24 marzo 2010 11:40 AM
El regreso de Lee Kun-hee fue solicitado por ejecutivos de Samsung. (Foto: AP)
samsung (Foto: AP)

El hombre que llevó al Grupo Samsung a convertirse en la mayor firma de electrónicos del mundo regresó a dirigir su principal unidad, dos años después de que fue acusado de delitos financieros.

Lee Kun-hee, quien fue nombrado este miércoles como presidente de la surcoreana Samsung Electronics, dijo que la compañía fundada por su padre enfrenta una "crisis" y necesita nuevas formas de crecimiento.

"El regreso de Lee elimina lo que había sido una incertidumbre para el Grupo Samsung", dijo Park Yun-chae, jefe de investigación en Kiwoom Securities.

"Bajo la administración de un propietario, un miembro de la familia fundadora ofrece visiones de largo plazo que son claves para la dirección del grupo (...) se espera que él ayude a Samsung a encontrar sus metas y planes de largo plazo", agregó.

El regreso de Lee, el hombre más rico del país, ha sido un rumor desde que recibió un perdón presidencial por evasión de impuestos en diciembre y comenzó a discutir un posible retorno a la administración en inusuales eventos públicos.

Sin embargo, algunos analistas dijeron que su designación fue antes de lo esperado y se da en un momento en el que muchos ven medidas más serias para preparar a su único hijo para que eventualmente se haga cargo de la empresa.

Publicidad

Si bien se cree que Lee, de 68 años, conservó su influencia sobre el grupo como jefe de la familia fundadora, su regreso con un título oficial dará al conglomerado una dirección más clara y más estabilidad, dijeron analistas.

Lee expresó preocupaciones sobre el futuro de Samsung a los ejecutivos que pidieron su regreso, dijo el Grupo Samsung en un comunicado.

"Estamos viendo una crisis real ahora. Las grandes compañías mundiales están cayendo. No sabemos qué pasará con Samsung", dijo Lee. "Después de una década, la mayor parte de los productos y negocios que representan a Samsung hoy habrán desaparecido. No hay tiempo que perder. Vamos hacia adelante, sólo hacia adelante", agregó.

Samsung Electronics, el mayor fabricante de chips de memoria y televisores del mundo, se ha recuperado con firmeza de una crisis económica mundial a fines del 2008 y aventaja a rivales japoneses como Sony y Panasonic a los que alguna vez imitó.

El segundo mayor productor mundial de teléfonos móviles, Samsung superó a Hewlett-Packard el año pasado como a mayor firma electrónica por ventas con ingresos de cerca de 120,000 millones de dólares, más que el PIB de Vietnam o Ucrania.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad