Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿A dónde van las inversiones chinas?

La ONU señala que una gran parte de los flujos se destina hacia los paraísos fiscales del Caribe; Brasil acumulaba la mayoría de la inversión extranjera directa de China hasta el 2008.
dom 28 marzo 2010 06:01 AM
En 2008, las inversiones de China en el extranjero se duplicaron, de 25,000 mdd a 50,000 mdd. (Foto: Jupiter Images)
china-hong-kong-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

Latinoamérica está sólo detrás de Asia a la hora de atraer inversiones de China en el extranjero por fuera del sector financiero, pero gran parte del dinero destinado a la región tardará años en llegar o ya lo hizo a través de paraísos fiscales en el Caribe, según Naciones Unidas.

Los grandes proyectos mineros o petroleros de China , una voraz consumidora de recursos naturales, requerirán hasta una década para ser desarrollados, y los registros de los gobiernos de la región reflejan muy poco flujo de las inversiones extranjeras directas del país asiático.

Según un reciente informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la región ha atraído más del 17% de las inversiones no financieras de China.

Pero el 95% de las inversiones extranjeras directas del gigante asiático en la región, o cerca de los 30,800 millones de dólares acumulados hasta el 2008, terminó en las Islas Caimán o en las Islas Vírgenes Británicas, de acuerdo a datos oficiales chinos evaluados por la CEPAL.

"No sabemos qué cantidad del dinero enviado a las islas termina en América Latina. En muchos casos, probablemente no llega", dijo Mikio Kuwayama, jefe de la unidad de comercio internacional de la Cepal.

"Y ha habido muchas inversiones que han sido aprobadas por compañías chinas pero no fueron realmente ejecutadas", agregó.

Publicidad

Según al estudio de Kuwayama, quien dijo que los datos disponibles son limitados, Brasil -la mayor economía latinoamericana- acumuló la mayor parte de la inversión extranjera directa de China hasta el 2008, o unos 217 millones de dólares.

Perú y Argentina le siguieron.

Evaluar las cifras de la esas inversiones puede ser aún más difícil cuando las empresas globales venden sus unidades en Latinoamérica a firmas chinas. Cuando ocurre, las transacciones pueden ser concretadas fuera de la región.

A pesar de las bajas cifras , miles de millones de dólares de China eventualmente arribarán a Latinoamérica . Y tras la caída del 50% que sufrió el flujo inversor en la primera mitad del 2009 en medio de la crisis financiera mundial, las inversiones del país asiático apuntan al alza.

Este mes, la china CNOOC compró una participación en la petrolera argentina Bridas Holdings por 3,100 millones de dólares.

Asimismo, mineras de China planean invertir cerca de 6,000 millones de dólares en Perú, un importante exportador mundial de metales, mientras que en septiembre del año pasado China firmó un acuerdo por 16,000 millones de dólares para invertir en proyectos de la Faja Petrolífera del Orinoco en Venezuela.

Brasil también espera miles de millones de dólares de China.

El rol de China en Latinoamérica se ha ido expandiendo a medida que líderes de la región buscan sellar acuerdos comerciales o de inversiones con Beijing para compensar la desaceleración en Estados Unidos y Europa.

Los datos también sugieren que después de Asia, que ha atraído cerca del 73% de las inversiones extranjeras directas de China, ese país halla que América Latina y África son más atractivas que Norteamérica y Europa.

África, que alberga vastas reservas de crudo y minerales, ha recibido el 4% de ese flujo de inversiones, más que Europa y América del Norte.

Kuwayama dijo que hay evidencia de que China también se está diversificando a bienes con valor agregado y no sólo comprando materias primas para su creciente economía.

"Sería un error decir que China está sólo invirtiendo en minería o petróleo. Creo que se está diversificando a la manufactura", agregó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad