Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las fusiones crecen 18% en el mundo

Estas uniones entre empresas sumaron unos 520.4 mdd en el primer trimestre, según Thomson Reuters; el mexicano Carlos Slim protagoniza uno de los más grandes eventos de este tipo con América Móvil.
vie 26 marzo 2010 02:03 PM
En épocas de crisis las pequeñas empresas pueden aliarse con sus competidores para generar un valor agregado a sus servicios o productos. (Foto: Jupiter Images)
acuerdo (Foto: Jupiter Images)

Las fusiones y adquisiciones (FyA) saltaron a 520.4 millones de dólares en el primer trimestre, acompañadas por un gran cambio en los negocios globales ya que los mercados emergentes y las compras enfocadas en energía constituyeron una porción creciente de la actividad. Datos de Thomson Reuters publicados el viernes mostraron que las FyA aumentaron un 18% en todo el mundo respecto del primer trimestre del 2009, cuando las transacciones fueron deprimidas por la escasez de crédito luego de la crisis financiera.

Sin embargo, en comparación con el último trimestre del 2009, las fusiones y adquisiciones cayeron un 16%.

Altos hacedores de acuerdos dijeron que esperaban que las FyA continuarían recuperándose, luego de tocar un mínimo de cinco años el año pasado. Pero advirtieron que unas mejores condiciones de financiación precisaban estar balanceadas con la cautela en curso acerca del panorama económico y las ganancias.

"La mayoría de la gente con la que hablamos diría: pasamos lo peor, pero las perspectivas aún son muy inciertas y para muchos esto parece como si va a ser muy largo y duro de escalar", dijo Simon Dingemans, director gerente de FyA europeas para Goldman Sachs.

Goldman, destronada por Morgan Stanley el año pasado por primera vez en 13 años como el banco con más FyA, parecía que reconquistará su título ya que terminó el trimestre primera en fusiones globales, estadounidenses y europeas.

Dingemans dijo que los directorios seguían "muy cautelosos" pero que las charlas con clientes apuntaban a una recuperación más sostenida en los acuerdos en el segundo semestre del año.

Publicidad

Magnates emergentes

La aseguradora británica Prudential Plc ofertó 35,000 millones de dólares por el negocio de seguros de vida en Asia de AIG, el mayor negocio del trimestre. Eso ayudó a casi una duplicación de las transacciones que apuntan a ese continente, que alcanzó un total de 110,600 millones de dólares.

Las FyA de Asia superaron a las que tienen blanco en Europa, que se hundieron un 48% porque los temores sobre la calidad crediticia de Grecia y otros países europeos asustaron a los mercados.

Las operaciones en Estados Unidos crecieron más de un quinto, a 190,700 millones de dólares.

Enfatizando la creciente importancia de los mercados emergentes, las FyA en esas economías supusieron un 32% de la actividad, frente al 18% del año pasado.

Dos de los 10 acuerdos más grandes del año fueron alianzas de telecomunicaciones por magnates con base en el mundo en desarrollo.

En América Latina, el hombre más rico del mundo, Carlos Slim , se movió para consolidar su imperio de telecomunicaciones bajo su firma de bandera América Móvil SAB de CV.

La firma india Bharti Airtel, de Sunil Mittal, apostó 9,000 millones de dólares a África, comprando las operaciones de la kuwaití Zain en 15 países.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad