Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Finanzas de British Airways, golpeadas

Personal de la firma inició una segunda huelga de cuatro días que costará millones a la empresa; los planes de contingencia permiten que 75% de los clientes de la aerolínea puedan volar.
sáb 27 marzo 2010 11:52 AM
Clientes de British Airways esperaban en el aeropuerto de Heathrow, en Londres, para poder abordar un avión. (Foto: Reuters)
United Airlines

La tripulación de cabina de British Airways inició una huelga de cuatro días este sábado, la segunda paralización de este mes que le costará a la aerolínea millones de libras y provocará más caos en los viajes antes del ajetreado período de Semana Santa.

BA dijo que sus planes de contingencia implicarían que un 75% de sus clientes podrían volar pese a la medida.

El sindicato Unite dijo que la disputa estaba perjudicando las finanzas y reputación de la aerolínea. La situación también es vergonzosa para el primer ministro, el laborista Gordon Brown, ya que Unite es el principal financista individual de su partido y sólo quedan semanas antes de las elecciones.

El sábado, ministros del Gobierno británico llamaron a reanudar las negociaciones y a terminar la huelga, producto de disputas por los sueldos y empleos.

"Hemos sido muy claros (en decir) que no consideramos que la huelga esté justificada y hemos instado a (...) ambas partes a sentarse en la mesa de negociaciones", sostuvo Ed Miliband, secretario de Energía y Cambio Climático, en una entrevista con el canal Sky news.

La disputa empezó porque BA quiere ahorrar 62.5 millones de libras esterlinas (92.76 millones de dólares) al año para lidiar con la baja en la demanda, los volátiles precios del combustible y la mayor competencia.

Publicidad

BA afirmó que ha podido operar gran parte de su programación usual y que casi un 60% de los 12,000 miembros de su tripulación de cabina habían llegado a trabajar.

Unite, que representa a cerca de un 90% de la tripulación de cabina de la aerolínea, dijo que las cifras de la firma eran erróneas, agregando que el apoyo a la huelga había sido muy alto.

El sindicato fijó los costos diarios de la huelga en entre 15 y 20 millones de libras, considerando ingresos perdidos y la contratación de aviones y personal de otras firmas, llevando el costo total por siete días a 100 millones de libras.

Su portavoz nacional Steve Turner dijo a Sky news que estaban listos para reanudar las negociaciones.

"Estamos listos para reunirnos con esta firma (...) en el curso de los próximos días. Esto sólo será resuelto mediante negociaciones", manifestó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad