Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Toyota cierra planta en California

El cierre de la planta Nummi dejará sin trabajo directamente a 6,500 trabajadores; la planta se mantuvo unos 23 años bajo una sociedad con GM, que culminó el año pasado.
lun 29 marzo 2010 12:02 PM

El cierre esta semana de la mayor planta de la automotriz japonesa Toyota en California podría dejar sin empleo hasta a 50,000 personas, advirtió este lunes un dirigente sindical.

Alex Castillo, dirigente del sindicato de trabajadores automotrices, dijo que el cierre el próximo miércoles de la planta Numm i, de Toyota en Freemont, dejará directamente sin empleo a unas 6,500 personas, pero también a otros miles de trabajadores de fábricas que por 20 años han abastecido a esa fábrica.

"Los cálculos van de los 30,000 a los 50,000 empleos en California directamente relacionados con el cierre de la Nummi", dijo el dirigente del local 2244 del sindicato automotriz.

Algunas fábricas que suministran materias y servicios a la planta se encuentran en el vecino Valle de San Joaquín, una región con uno de los mayores índices de desempleo en California.

La fábrica Nummi (Nueva Manufactura Unida de Motores) se abrió hace 23 años como coinversión de Toyota y la General Motors (GM) para ensamblar modelos de ambas firmas.

El año pasado GM se separó de esa inversión en medio de crecientes problemas financieros por la recesión.

Publicidad

Toyota informó que le sería imposible continuar sola las operaciones de la planta, aún antes de que surgiera el escándalo por presuntos problemas en el sistema de aceleración de varios modelos de autos de esa marca.

Según el legislador estatal Ted Liu, Toyota pudo mantener operaciones pero eligió cerrar la fábrica.

Liu presentó una iniciativa para que el Gobierno de California deje de adquirir autos a la automotriz japonesa.

El dirigente sindical Castillo dijo que el cierre de la planta "es de un enorme impacto para la economía de California", entidad que registra un 12.5% de desempleo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad