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Aeroméxico apuesta por el extranjero

La aerolínea anunció la inauguración de su vuelo a Costa Rica y la reapertura hacia Shanghai; la firma espera un aumento de 12% en pasajeros durante el 2010 tras una caída de hasta 7% en 2009.
lun 29 marzo 2010 12:04 PM
Aeroméxico ofrecerá vuelos sin escalas entre Ciudad de México y Nueva Orleans. (Foto: Notimex)
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La recuperación de la demanda de vuelos nacionales e internacionales impulsará a Aeroméxico durante el 2010, prevé la compañía que busca expander sus alas para fortalecer su recuperación. La empresa -en la que tiene participación Banamex- espera transportar 12% más pasajeros en este año en comparación con el 2009  y aumentar el factor de ocupación de sus vuelos a cerca de 77%. El avance de entre 6 y 7 puntos porcentuales en pasajeros se debe en parte a la recuperación de la economía mexicana .

La aerolínea experimentó una caída de entre 6 y 7% en el tráfico de pasajeros durante el verano pasado golpeada por el incremento en el precio del combustible, la crisis económica internacional y la epidemia de influenza A/H1N1.

En la actualidad, el promedio de las expectativas de crecimiento de la economía mexicana se ubican en un crecimiento de 4.6%.

"Estamos creciendo en frecuencias en donde hoy somos la primera opción , como es el caso específico de Perú, trayendo dos frecuencias adicionales con posibilidad de una tercera, y mejorando las posibilidades que tiene el país sudamericano hacia Japón. También estamos mejorando el producto entre Monterrey-México y Guadalajara-México colocándolo en los horarios y frecuencias correctos", dijo Mario Rosas, director internacional de Aeroméxico.

La aerolínea reinauguró el vuelo Ciudad de México-Shanghai tras ser suspendido en mayo pasado como consecuencia de las restricciones impuestas por Pekín a los viajeros procedentes de México tras el brote de influenza humana, al igual el vuelo entre México y Argentina que fue afectado por la misma causa.

El directivo afirma que Aeroméxico busca capitalizar con sus vuelos hacia el continente asiático a los más de 40 millones de chinos que viajan anualmente, principalmente en el segmento de negocios.

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Aeroméxico también lanzó un vuelo directo entre la Ciudad de México y San José de Costa Rica con 7 frecuencias semanales.

Los destinos más importantes en materia internacional de la firma que dirige Andrés Conesa, son Madrid, Brasil y actualmente Argentina, de acuerdo con la aerolínea.

En cuanto a la posibilidad de operar tanto en el Aeropuerto Internacional de Cancún como el Aeropuerto en Riviera Maya, cuya licitación se anunció recientemente, Rosas considera que aunque pudiera ser complicada la logística, la aerolínea la llevaría a cabo si la demanda es suficiente.

Un reporte de Stephen Trent, analista de Banamex Accival Casa de Bolsa, considera que sería difícil encontrar a una aerolínea que quisiera dividir su factor de carga y duplicar sus gastos de infraestructura para dar servicio en este nuevo aeropuerto.

Costa Rica

La decisión de incorporar el vuelo hacia San José de Costa Rica se debió a la demanda de los pasajeros hacia Aeroméxico, indica Rosas.

El ministro de turismo de Costa Rica, Allan Flores, considera que este vuelo permitirá al país tener un incremento de 50,000 turistas por año, además de abrir el país hacia las rutas que tiene la aerolínea en el continente asiático.

El ministro afirmó en el marco de la inauguración del vuelo entre la Ciudad de México y San José, que México es el quinto país más importante en derrama de turistas para Costa Rica a nivel mundial y el tercero del continente tras Estados Unidos y Canadá.

Actualmente llegan a este país vuelos de Grupo Mexicana y el recién inaugurado vuelo de Aeroméxico.

Zadalinda González y Reynero, embajadora de México en Costa Rica, afirma que el comercio entre ambos países se ha multiplicado 14 veces desde que se inició el tratado de libre comercio hace cerca de 15 años.

La diplomática considera que la apertura de rutas de comunicación así como incentivos fiscales (el 90% de los productos que se importan y exportan entre los países carecen de aranceles) son grandes motivadores del intercambio comercial entre ambas naciones.

Actualmente se encuentran cerca de 40 empresas mexicanas en territorio costarricense entre las que destacan grandes corporativos como Cemex, Bimbo y Coca Cola FEMSA. En el caso de Costa Rica, existen solicitudes de más de 25 empresas para ingresar a territorio mexicano.

La embajadora indicó que el intercambio comercial entre ambos países es cercano a 1 millón de dólares anuales.

El turismo impulsa a Costa Rica

Anualmente llegan cerca de 56,000 turistas al país centroamericano atraídos por el sector de ecoturismo, con un crecimiento de entre 6 y 10% de pasajeros anualmente.

La crisis internacional llevó a una caída de 7% en ingresos de turismo y llegada de visitantes a Costa Rica en 2009, lo que representa una disminución de 170,000 pasajeros con respecto al mejor año (2008) para un total de 1 millón 920,000 turistas, además de una caída a 1,980 millones de dólares desde los 2,200 millones de dólares registrados en ese mismo año.

El gasto promedio de los viajeros hacia Costa Rica es de 100 dólares diarios, mientras que el tiempo promedio de estancia va de los 9 a los 16 días.

El ministro afirmó que el turismo ha crecido 4.5% en enero y 17.5% en febrero, mientras que las exportaciones de este país han tenido un alza de 7% en lo que va del año.

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