Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

10 consejos para guiar a tu empresa

La administración de riesgo y el establecer nuevas estrategias en la crisis impulsan a las firmas; Deloitte establece 10 temas a tomar en cuenta para los Consejos de Administración en 2010.
vie 02 abril 2010 06:01 AM
Las Pymes pasan por 3 fases hasta llegar a su madurez (Foto: Jupiter Images)
empleados-pocos-compañia-empresa (Foto: Jupiter Images)

La crisis financiera global ha replanteado a la figura de los Consejos de Administración de las empresas dándoles más apertura para incidir en las estrategias de las firmas tras la recomposición de diversos sectores económicos. Ante este escenario, Deloitte, firma de consultoría, considera que existen 10 temas fundamentales que deben tomar en cuenta dichos Consejos para el 2010.

El estudio "¿Supervivencia o éxito? Alerta para los miembros del Consejo: Diez temas para el 2010" considera que esta figura debe estar preparada para aprovechar las oportunidades que presentará la recuperación económica a través de los siguientes puntos.

1. Los Consejos requieren replantearse su administración de riesgo, así como evaluar cuáles son las amenazas que enfrenta su empresa tanto en el ámbito interno y externo tomando en cuenta que la crisis financiera global puso en evidencia la falta de preparación de las organizaciones para responder al cambio.

Deloitte considera que es necesario volver el riesgo responsabilidad de todos los departamentos que integran a una organización, estableciendo mejores prácticas para evitar que dichas amenazas incidan en el desempeño de la empresa.

2. Los miembros del Consejo deben replantear las estrategias de la organización con la recuperación.

"Con indicios de que las economías globales puedan comenzar a recuperarse en 2010, es recomendable que desde ahora todos los Consejos comiencen a reenfocar sus estrategias clave, ya que es poco probable que las previas a la crisis puedan aplicarse durante esta etapa", afirma el estudio.

Publicidad

Las realidades de sectores como el automotriz o el financiero han cambiado tras la crisis que comenzó en 2008, dando como resultado nuevas sinergias en las empresas.

3. La crisis también ha puesto en la mira la liquidez de las empresas. Por lo que es fundamental que el Consejo Corporativo pida mayor información a la administración para mantener bajo control los temas de flujo de efectivo y de liquidez.

4. Los Consejos Corporativos deben demostrar que los planes de compensación a sus ejecutivos son competitivos, y bien fundamentados.

"Las compensaciones a ejecutivos ha sido una preocupación importante para accionistas, entidades reguladoras y legisladores", de acuerdo con Deloitte.

Goldman Sachs informó que pagaría 21,000 millones de dólares más a sus trabajadores en 2009 a pesar de tener pérdidas de 3,000 millones de dólares en 2008. Morgan Stanley pagaría 14,000 millones de dólares a sus ejecutivos.

5. La aprobación de las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS por sus siglas en inglés) que buscan unificar las reglamentaciones alrededor de los países del G20 representan un reto para los Consejos, que requieren actualizarse y familiarizarse lo más pronto posible con la nueva estructura contable.

6. La planeación de las sucesiones dentro de los Consejos debe ser fundamental no sólo en 2010, sino de manera constante. Es necesario para esto tener un proceso bien planeado de la sucesión del Director Genera l para mantener la estabilidad de la organización.

7. Las organizaciones enfrentan el reto de encontrar nuevos caminos para administrar su relación con los accionistas y otras partes interesadas.

8. El rol de los Consejos ha cambiado tras la crisis, ahora tienen mayor incidencia en las estrategias y las expectativas del negocio, por lo que los presidentes del mismo tienen una mayor responsabilidad para mantener el balance entre las prioridades de la empresa.

Deloitte considera que existe el reto de mantener una relación sólida entre la dirección general y la presidencia del Consejo cuando se contienen en dos personas diferentes.

9. Las organizaciones que tendrán más éxito en conducirse a través de la recesión, y aprovechar las oportunidades cuando la economía global se recupere, serán aquellas que cuenten con las estrategias correctas y los recursos y las habilidades para ejecutarlas efectivamente.

"Los consejos de administración deben revisar su composición de manera periódica, para asegurar que los consejeros tienen las habilidades adicionales y la experiencia que se requiere para realizar sus funciones de manera efectiva", establece el estudio.

10. El éxito de la organización depende de la efectividad y eficiencia del Consejo y la clave para hacerlo es a través de una sólida evaluación del mismo, así como de un proceso de actualización profesional para los consejeros.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad