Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

UBS es investigado por lavado de dinero

El regulador de la banca alemana, BaFin, estudia las acusaciones por fraudes a un ex cliente; la entidad bancaria también tuvo problemas en EU por evasión tributaria.
jue 01 abril 2010 11:01 AM
El banco suizo está luchando para reconstruir su reputación después de una investigación por fraude de alto perfil en EU. (Foto: AP)
vaticano-ubs (Foto: AP)

El regulador del mercado alemán BaFin investiga si las operaciones en Alemania de UBS cumplieron las normas de lavado de dinero, lo que se suma a los problemas del banco suizo tuvo con el gobierno de Estados Unidos. El supervisor alemán empezó la investigación por una pesquisa separada de fiscales en Francfort sobre las acusaciones de un ex cliente de UBS a mediados de marzo, según informó un portavoz el jueves, declinando dar más detalles.

"Confirmamos que BaFin ha iniciado una investigación especial en relación con las acusaciones presentadas por Peter S. UBS Alemania está, por supuesto, cooperando con BaFin", dijo UBS Alemania en un comunicado, refiriéndose al ex cliente. 

El ministerio público en Francfort está revisando presuntos fraudes, infracciones a fondos fiduciarios y evasión fiscal en el brazo alemán del mayor banco suizo.

Los reguladores de mercado de Alemania tienen responsabilidad de monitorear el cumplimiento de los bancos a la normativa de lavado de dinero, mientras que los fiscales alemanes tienen responsabilidad de perseguir casos individuales como la evasión tributaria. 

Las investigaciones se producen tras las enérgicas medidas tomadas a nivel internacional sobre la evasión tributaria contra bancos suizos encabezada por Alemania y Estados Unidos.

El gobierno suizo se está preparando para entregar los nombres de clientes de UBS sospechosos de esconder fondos del Fisco en Estados Unidos. 

Publicidad

Las autoridades alemanes han lanzado 1,100 investigaciones tributarias contra clientes de Credit Suisse y están investigando si el personal del segundo banco suizo incitó a la evasión.

No se pudo contactar a los fiscales en Francfort. 

Cuando la investigación del ministerio público se inició en febrero, UBS dijo que "el caso en Alemania ha estado en proceso desde el 2008. UBS Alemania rechaza la demanda anterior del cliente por el retorno de sus pérdidas de inversión".

"UBS ha abierto una investigación interna sobre las acusaciones adicionales sobre temas tributarios y domicilios, se revisarán los eventos de ese tiempo. Si las acusaciones resultaran ciertas, la nueva dirección de UBS tomará medidas apropiadas", dijo el banco en ese momento.

Alemania en particular ha sido muy agresivo en la persecución de evasores fiscales. 

En el 2008, Alemania compró información robada desde LGT, el principal banco de Liechtenstein.

El fondo en Liechtenstein del ex presidente ejecutivo del Deutsche Post, Klaus Zumwinkel, fue descubierto en esa lista y Zumwinkel admitió la evasión tributaria en un caso de mucha notoriedad. 

La voluntad de Alemania de comprar información robada ha sacudido a la gran industria bancaria privada suiza y agitado los ánimos en ambos países.

Los alemanes tienen un estimado de 200,000 millones de euros en fondos no declarados en Suiza.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad