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Iberia y British, a un paso de la fusión

El acuerdo entre las dos aerolíneas podría ser firmado a partir del 6 de abril, señalaron fuentes; Intercontinental Airlines Group, la empresa resultante, sería la tercera compañía aérea de Europa.
sáb 03 abril 2010 08:00 PM
British e Iberia transportaron en 2008 a 62 millones de pasajeros. (Foto: Archivo Reuters)
british airways

El acuerdo de fusión entre Iberia y British Airways esperará unos días a ser firmado, y a partir del martes se podrían cerrar los detalles técnicos para lograr el convenio, algo que el sector aeronáutico y los mercados esperan con atención. Fuentes de la empresa española explicaron que "problemas técnicos" impidieron que el documento final de integración de ambas compañías se cerrara el pasado 25 de marzo, tal como lo habían anunciado ambas compañías.

Desde 2008, Iberia y British Airways se unieron para crear la tercera compañía europea del sector aéreo, que se llamará International Airlines Group, pero se mantendrán las dos marcas ya conocidas en el mercado.

Asimismo, reconocieron que los mercados y el sector aéreo europeo mira con atención el proceso de fusión , y aunque no se logró el objetivo de firmar la integración en el primer trimestre de 2010, se espera que este mes se formalice.

La nueva empresa, que tendrá su sede social y legal en España, y se prevé que el nombre de International Airlines Group sea utilizado para denominar la sociedad que cotice en la bolsa.

La decisión de las dos empresas de crear un nombre genérico e impersonal se tomó para no quitar protagonismo a sus respectivos emblemas, y para que en el futuro se pueda sumar a la fusión otra aerolínea.

El principal candidato a ingresar sería American Airlines, socio estadunidense de ambas aerolíneas y con el que van a crear una alianza para explotar conjuntamente sus rutas entre Europa y Norteamérica.

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La nueva empresa tendrá como presidente al de Iberia, Antonio Vázquez, y como consejero delegado al titular de British Airways, Willie Walsh, facturará unos 15,000 millones de euros (casi 20,000 millones de dólares) y contará con una flota total de 420 aviones, la mayor de Europa.

El acuerdo de fusión está condicionado a la autorización de los organismos de competencia de España y Reino Unido y por las juntas de accionistas de ambas empresas, que se prevé se reúnan con carácter extraordinario en noviembre.

De los principales problemas técnicos que afronta la fusión, es el déficit de British Airways por sus planes de pensiones, que es de 4,100 millones de euros (unos 5,500 millones de dólares). 

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