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United y US Airways ‘vuelan’ en la Bolsa

Las acciones de ambas empresas subieron con fuerza antes los rumores de una posible fusión; United Airlines cerró con un alza de 6.75%, mientras que US Airways avanzó 10.7%.
jue 08 abril 2010 04:42 PM
US Airways dijo estar abierta a negociar su posible fusión con otra aerolínea. (Foto: AP)
US Airways (Foto: AP)

El precio de las acciones de las aerolíneas United Airlines y US Airways se disparó en las transacciones previas a la apertura del mercado financiero o pre-market trading tras el anuncio de su intención de fusionarse.

El precio de las acciones de US Airways aumentó más de 20% antes de que la Bolsa de Nueva York iniciara operaciones, mientras que las acciones de UAL Corp (propietario de United Airlines) registraron un alza de más de 7%.

Sin embargo, al cierre de operaciones de este jueves moderaron sus ganancias. UAL trepó 6.75%, a 20.23 dólares, mientras que los de US Airways subieron 10.7%, a 7.55 dólares.

Los reportes sobre la posible fusión de ambas aerolíneas han circulado durante años, pero han cobrado fuerza después de que Delta Air Lines y Northwest se fusionaran en 2008.

Las compañías, sin embargo, se han abstenido de confirmar o negar la información. Tanto Jean Medina como Todd Lehmacher, voceros de United y US Airways respectivamente, dijeron que no comentarían sobre "rumores o especulaciones."

Empero, los directivos de las dos firmas aéreas han indicado que están abiertos a una fusión, según declararon a Reuters a comienzos del año.

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Los analistas del sector opinan que la industria, castigada por la recesión y la volatilidad de los precios del combustible, tiene demasiados operadores y que algunos están destinados a desaparecer, ya sea por fusión o bancarrota.

El número de pasajeros de las aerolíneas estadounidenses cayó 5.3% en 2009 frente al año previo, de acuerdo a los datos de la Oficina de estadística de EU. Además, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo ha pronosticado que la industria reportará en 2010 pérdidas mundiales por 5,600 millones de dólares, adicionales a los 11,000 mdd que se perdieron en 2009.

Por su parte, Robert Mann, propietario de la firma de análisis y consulta de la industria R.W. Mann & Co., indicó que una fusión entre Continental Airlines y United Airlines tenía más sentido, pues Continental y United gozan ya un acuerdo de código compartido (donde los pasajeros viajan en vuelos de la otra empresa) y ambas están localizadas en Chicago.

 

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