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Argentina castiga a América Móvil

La filial de la empresa en ese país debe regresar dinero a los usuarios por cargos irregulares; un tribunal determinó la medida, la cual deberá incluir dinero extra por los intereses.
vie 09 abril 2010 06:52 PM
América Móvil, entre las mayores empresas privadas. (Foto: Jupiter Images)
Celular-telefonia (Foto: Jupiter Images)

Un tribunal de Argentina dijo el viernes que Claro, filial local de la mexicana América Móvil, líder de telefonía celular de América Latina, deberá devolver dinero a usuarios por cargos "irregulares".

La compañía deberá restituir sumas de entre 20 y 80 pesos con intereses, más un 25% de multa, a clientes a los que años atrás se aplicó cobros que no correspondían, según el tribunal.

Los cobros corresponden a cargos por conceptos de tasa de control y fondo fiduciario para el servicio universal, cuyos costos debían ser enfrentados por las empresas del sector y no por sus clientes.

La causa se inició en 2001 con una acción colectiva presentada por la Unión de Usuarios y Consumidores contra operadoras de telefonía celular. La presentación alcanzó a CTI, que luego se convirtió en Claro.

Con la decisión, los jueces de la Sala IV de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal rechazaron la apelación que había presentado la defensa de la compañía.

Una portavoz de Claro dijo a Reuters que "desde 2006 la compañía procedió a la devolución de lo cobrado a los usuarios por los conceptos de tasa de control y fondo fiduciario para el servicio universal".

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La portavoz dijo que no tenía información sobre el número de clientes a los que la justicia dispuso devolver dinero.

Claro tiene en Argentina 17 millones de clientes.

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