Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Union Pacific rechaza multa por drogas

El conflicto entre la ferroviaria Union Pacific y el Gobierno estadounidense regresó a la corte; la empresa busca que se revoquen las multas por 61.2 mdd impuestas por el traslado de drogas.
vie 09 abril 2010 11:22 AM

El prolongado conflicto entre la empresa ferroviaria Union Pacific y el Gobierno de Estados Unidos sobre el contrabando de drogas en trenes desde México regresó a la corte luego que la compañía dijo que habían fracasado las conversaciones en busca de un arreglo sobre las multas aplicadas.

Las autoridades han aplicado a la empresa multas por 61.2 millones de dólares.

La empresa solicitó el jueves a un juez federal en Omaha que revoque las multas y declare que Union Pacific no es responsable de sus vagones al otro lado de la frontera.

Las multas están relacionadas con al menos 40 incidentes desde el 2002 cuando los agentes del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza encontraron drogas ocultas en vagones de ferrocarril que cruzaron la frontera entre Estados Unidos y México. El gobierno estadounidense ha confiscado también 24 carros.

"La ley exige a UP actuar únicamente en lo que podemos controlar. Esperamos que la corte acepte que para UP es imposible impedir que haya contrabando de drogas en trenes mexicanos", dijo Bob Grimaila, vicepresidente de seguridad en Union Pacific.

El vocero del Departamento de Justicia, Charles Miller, dijo que su institución no comenta casos en litigio.

Publicidad

Los agentes del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza hallaron al menos dos toneladas (4,514 libras) de marihuana ocultas en trenes de Union Pacific, y en al menos una ocasión encontraron también unos 116 kilos (257 libras) de cocaína.

Las drogas son ocultas por lo general en compartimentos falsos en carros. Un total de 37 de los decomisos fueron hechos en el cruce de Calexico en California. Cuatro ocurrieron en Nogales, Arizona, y uno en Brownsville, Texas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad