Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

UBS termina “mala racha” tras crisis

El banco reportó ganancias por al menos 2,300 mdd, casi tres veces más que el trimestre previo; accionistas se reúnen el miércoles con el presidente ejecutivo de la entidad, Oswald Gruebel.
lun 12 abril 2010 07:58 AM

UBS reportó su mayor ganancia antes de impuestos desde que comenzó la crisis, justo a las puertas de una reunión de accionistas que probablemente será tensa, y dijo que los retiros habían disminuido sustancialmente a medida que recupera la confianza de los clientes.

En un anuncio fuera de programa, la segunda mayor administradora de riqueza dijo que las ganancias antes de impuestos fueron "al menos" de 2,500 millones de francos suizos (2,300 millones de dólares), casi tres veces más que en el trimestre previo.

Las ganancias probablemente fueron impulsadas por robustos ingresos de renta fija, particularmente en operaciones monetarias, donde UBS tiene un 15% del mercado.

El banco suizo añadió que los retiros de dinero de clientes ricos, quienes están decepcionados por sus pérdidas durante la crisis financiera y por los problemas tributarios con Estados Unidos, se habían reducido a un tercio del nivel del trimestre previo.

Eso sorprendió a algunos analistas.

"Los nuevos flujos de salida de dinero netos en todos los negocios fueron sustancialmente menores que en el cuarto trimestre del 2009", indicó UBS.

Publicidad

El presidente ejecutivo Oswald Gruebel el miércoles enfrentará a algunos accionistas descontentos que están listos para rechazar un sistema de bonos de UBS y planean, pero el sorpresivo anuncio de ganancias podría quitar un poco de filo a la tensión.

Mientras que el banco de inversión de UBS se recupera, la persistente hemorragia de dinero de clientes ha sido el desafío más duro de Gruebel. Desde mediados del 2008, 225,000 millones de francos suizos han salido del banco, o alrededor de un 11% de los activos totales.

"Lo que sorprende es que el nuevo dinero neto que creemos es un cambio de ánimo para los inversionistas de que UBS ahora está yendo en la dirección correcta", dijo Teresa Nielsen, analista de Vontobel.

Las ganancias antes de impuestos de UBS superarían a un pronóstico mezquino de cinco analistas, de 2,375 millones de francos suizos, según datos de ThomsonOne.

UBS dijo el 30 de marzo que los ingresos del primer trimestre de la división de renta fija rondarían los 2,300 millones de dólares.

"Este breve reporte interino apunta a la pregunta sobre si el vaso ahora está medio lleno o medio vacío", expresaron los analistas de Wegelin en su reporte matutino.

"El retorno a las ganancias es bienvenido y el debilitamiento de los flujos de salida es alentador. Pero, ¿cuán sostenible es el desarrollo de ganancias y cuándo terminarán los retiros de los clientes?," señalaron.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad