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¿Otra ‘oveja negra’ en Toyota?

Una publicación aconsejó no comprar la SUV Lexus GX 460 modelo 2010 por un “riesgo de seguridad”; la revista hizo varias pruebas al vehículo y se detectaron derrapes peligrosos en vueltas forzadas.
mar 13 abril 2010 01:46 PM
Toyota atendió las conclusiones de la revista y dijo que replicará las pruebas para ofrecer su versión. (Foto: AP)
toyota Lexus GX460 falla (Foto: AP)

La publicación Consumer Reports ha emitido una advertencia de seguridad sobre la SUV Lexus GX 460 modelo 2010 de Toyota debido al riesgo de volcadura al maniobrar en curvas.

La revista dijo haber detectado el problema durante las pruebas de rutina, e insta a los compradores a no adquirir la GX 460 hasta que el problema se solucione.

El señalamiento que hizo Consumer Reports sobre el vehículo "No comprar: riesgo de seguridad" no es muy común. La última vez que la revista emitió una indicación similar fue en 2001 sobre la camioneta Mitsubishi Montero Limited.

"Nos preocupan los resultados de las pruebas" declaró la automotriz, añadiendo que intentará duplicar las pruebas de Consumer Reports para "determinar si deben tomarse las medidas apropiadas." Pero indicó que el GX 460 "cumple o supera todos los requisitos de seguridad del Gobierno federal."

De acuerdo con la revista, en los tres meses que el modelo ha estado a la venta se han vendido cerca de 5,000 unidades, aconseja a los dueños actuales extremar precauciones y exigir a la automotriz que resuelva el problema.

Según Douglas Love, portavoz de Consumer Reports, el programa de control electrónico de estabilidad de la SUV no pudo mantener firme al vehículo durante maniobras abruptas, ocasionando que éste se ladeara. La situación puede causar una volcadura.

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El problema de dicho sistema computarizado se manifestó durante las pruebas diseñadas para detectar un problema específico al realizar maniobras de emergencia, en este caso, al levantar el pie del acelerador al tomar una curva. El sistema de control de estabilidad no se activó hasta que la SUV ya se había derrapado peligrosamente, indicó Love.

La prueba simula la respuesta típica de un conductor cuando se topa con un obstáculo al tomar una curva o cuando reacciona ante una curva inesperadamente pronunciada.

La revista señaló que creía que "en una conducción real, la situación puede originar un accidente de volcadura que cause lesiones o muerte". Sin embargo, también advirtió que no conocía ningún reporte sobre lesiones o muertes derivadas de ese problema.

El problema de estabilidad ocurrió en las pruebas aplicadas por cuatro diferentes conductores de Consumer Reports. Luego se probó un segundo GX 460 para confirmar los resultados y apareció el mismo problema.

El GX 460 fue completamente rediseñado para el modelo 2010, el problema no apareció en los modelos Lexus GX de años previos. Tampoco se manifestó durante las pruebas aplicadas a la SUV Toyota 4Runner de 2010.

Los sistemas de control electrónico de estabilidad han probado ser eficientes a la hora de evitar choques. Según análisis independientes del Departamento de Transporte de EU y de la entidad privada Insurance Institute for Highway Safety, dichos sistemas reducen el riesgo de choques fatales en un porcentaje considerable. Además, para el 2012 todos los vehículos deberán incorporarlos de serie.

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