Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Washington Mutual culpa a reguladores

El control de la financiera de EU fue tomado injustamente en 2008, afirmó el ex CEO de la entidad; el Congreso del vecino país acusó a la firma de crear una bomba de tiempo en el sector hipotecario.
mar 13 abril 2010 02:38 PM
Kerry Killinger, ex presidente ejecutivo de Washington Mutual, recordó ante el Congreso que se enteró con tristeza de la venta urgente de la entidad. (Foto: AP)
Kerry Killinger, ex presidente ejecutivo de washington mutua (Foto: AP)

El ex presidente ejecutivo de Washington Mutual, Kerry Killinger, dijo este martes que los reguladores tomaron injustamente el control de la financiera estadounidense en septiembre del 2008.

En tanto, el líder de un panel del Congreso acusó a la entidad de crear "una bomba de tiempo hipotecaria" en su búsqueda de ganancias.

En un testimonio preparado para decir antes el Subcomité de Permanente de Investigaciones del Senado, Killinger dijo que, si bien la compañía sufrió crecientes pérdidas crediticias, estaba abriéndose camino tras la crisis financiera.

"Con gran sorpresa y tristeza leí sobre la suspensión y venta de urgencia de Washington Mutual el 25 de septiembre del 2008", dijo Killinger.

JPMorgan Chase & Co compró a las operaciones bancarias de WaMu a los reguladores por 1,900 millones de dólares.

Killinger, que cobró más de 100 millones de dólares entre el 2003 y el 2008, fue despedido apenas unas semanas antes que el banco fuera intervenido.

Publicidad

El senador Carl Levin, presidente del comité, acusó a la gerencia del banco de ignorar las señales de alarma que indicaban que los empleados del banco frecuentemente no hacían caso a los estándares crediticios.

Levin dijo el lunes a los periodistas que dejaría que sea el Departamento de Justicia quien decida si algún ejecutivo de Washington Mutual debería ser acusado por delitos criminales.

El panel de Levin descubrió que el banco contribuyó a la crisis financiera por extender cientos de miles de millones de dólares en préstamos de mala calidad, muchos de los cuales carecían de documentación o estaban basados en papeleo fraudulento, y que fueron empaquetados y vendidos a los inversionistas en títulos respaldados por hipotecas.

"Para mantener en funcionamiento ese círculo y alimentar a la máquina de securitización de Wall Street, Washington Mutual se involucró en prácticas crediticias que crearon una bomba de tiempo hipotecaria", afirmó Levin el martes al abrir la sesión.

Ex oficial de riesgo

Al investigar a Washington Mutual, el subcomité se concentra en el rol que cumplieron los préstamos de alto riesgo en el colapso financiero.

James Vanasek, jefe de riesgo de WaMu desde 1999 al 2005, dijo al panel que la industria hipotecaria en general comenzó a tomar más riesgos antes de la crisis financiera.

Los daños fueron "reconocidos por algunos, pero ignorados por muchos," expresó Vanasek, quien culpó a una amplia gama de jugadores de la industria, como los originadores de préstamos, los prestamistas, los reguladores, las agencias calificadoras y los bancos de inversión.

Vanasek dijo que había intentado limitar el porcentaje de préstamos de alto riesgo en la cartera del banco, pero fue frustrado por gerentes de menor nivel.

Consultado por Levin sobre si Washington Mutual tenía una revisión efectiva de la administración de riesgo para su filial de préstamos de alto riesgo, contesto: "No, señor, no tenían".

Los reguladores tomaron el control de Washington Mutual sólo dos semanas después de que Lehman Brothers se declaró en bancarrota y disparó un pánico global que llevó al cierre de los mercados crediticios y a la peor crisis financiera de Estados Unidos desde la Gran Depresión.

Washington Mutual era la mayor caja de ahorro y préstamos del país con activos por más de 300,000 millones de dólares y depósitos por 188,000 millones de dólares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad