Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Firmas de Fortune 500 recortan a 821,000

Las empresas hicieron recortes a nivel récord en 2009 aun cuando su ganancia colectiva se triplicó; Wal-Mart Stores, beneficiada por un aumento de clientes, regresó a lo más alto del ranking.
jue 15 abril 2010 09:37 AM
France Telecom no reveló cuánto costará el plan de motivación que busca evitar más suicidios en la firma. (Foto: Jupiter Images)
empleo-despido-suicidio-laboral-telecom-france (Foto: Jupiter Images)

Las firmas más grandes de Estados Unidos incluidas en Fortune 500 eliminaron un récord de 821,000 empleos el año pasado, aun cuando sus ganancias colectivas subieron más de tres veces hasta 391,000 millones de dólares, según dijo este jueves la revista de negocios.

Las compañías sufrieron una caída del 8.7% en sus ventas en el 2009 debido a que la recesión tuvo un grave efecto y perdonó a pocas industrias el año pasado, pero la reducción de costos, incluida la eliminación de empleos, fue más de lo necesario para compensar.

Fortune 500 dio a conocer su ranking anual este jueves.

Wal-Mart Stores, que se benefició por un aumento de los clientes de clase media que buscaban bienes a menores precios en sus tiendas de descuentos, regresó a lo más alto de la lista de las mayores firmas de Fortune, que ordena a las compañías de Estados Unidos por ventas en el 2009, luego de terminar segunda el año pasado.

Los menores precios del petróleo el año pasado hicieron bajar a las grandes compañías energéticas como la número 2 de la lista, Exxon Mobil y la número 6 ConocoPhillips, Exxon encabezó la lista el año pasado y ConocoPhillips ocupó el cuarto puesto.

"A mediados del 2009, las compañías fabricaban menos bienes con muchos menos trabajadores. Un cambio clave comenzó a mediados de año. Las ventas llegaron a su mínimo y comenzaron a subir suavemente, mientras la cantidad de trabajadores seguía bajando", dijo el editor de Fortune Shawn Tully en un artículo que acompaña la lista.

Publicidad

La recesión modificó la lista de otras maneras. General Motors, que solicitó el capítulo 11 de protección de bancarrota en junio pasado, salió de entre las mayores 10 compañías por primera vez en la historia, mientras las ventas de autos caían.

Sus ventas en el 2009 por cerca de 105,000 millones de dólares fueron apenas superiores a un cuarto de las Wal-Mart, dijo Fortune.

Los constructores de casas, que luchan contra el estallido de la burbuja inmobiliaria, estuvieron totalmente ausentes de la lista, y los últimos remanentes del crecimiento en la construcción, Centex y PulteGroup, salieron del ránking en el 2009.

En el lado positivo, los bancos como Bank of America y JPMorgan Chase & Co se recuperaron del casi colapso del sistema financiero estadounidense en el 2008, y regresaron a estar entre las 10 mayores compañías Fortune.

Y aparentemente tendrán un buen rendimiento en el 2010 nuevamente, JP Morgan reportó ingresos mayores a los esperados el miércoles.

Otro aspecto positivo en la lista del 2009 fue el sector de salud, liderado por farmacéuticas como Pfizer y Merck & Co.

Las compañías de medicamentos vieron un aumento de sus ganancias cercano a un tercio, según Fortune.

La edición impresa con el ranking saldrá a la venta el lunes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad