Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alemania amplía investigación contra HP

Las autoridades indagan a nueve sospechosos en un caso de posibles sobornos de la empresa; según un diario, el Gobierno de EU también inició investigaciones por pagos de hasta 11 mdd.
jue 15 abril 2010 08:10 PM

Las autoridades alemanas dijeron el jueves que investigan a nueve sospechosos, incluido un ex empleado de Hewlett-Packard Co , en una investigación rusa por sobornos, mientras que un informe señaló que el Gobierno estadounidense se ha unido a la pesquisa. La investigación se centra en si el mayor fabricante de computadoras personales del mundo pagó 11 millones de dólares en sobornos para lograr un contrato en Rusia.

El diario Wall Street Journal reportó el jueves que el Gobierno de Estados Unidos se unió a la investigación, citando a una persona familiarizada con el asunto.

El diario reportó que la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) investiga si HP ha cometido alguna violación civil a la Ley contra Prácticas de Corrupción en el Extranjero, como parte de una investigación más amplia sobre actuaciones de la empresa.

En un comunicado enviado por correo electrónico, una portavoz de HP dijo: "HP ha estado en comunicación con la SEC y continuará cooperando plenamente con las autoridades que investigan este asunto".

Una portavoz del Departamento de Justicia no quiso hacer comentarios.

Los investigadores de la ciudad de Dresden, en Alemania, dijeron el jueves que han pedido a sus colegas rusos que inspeccionen las oficinas de HP en Moscú, para buscar pistas sobre cerca de 8 millones de euros (10.9 millones de dólares) en sobornos que habrían cambiado de manos para conseguir un contrato.

Publicidad

"El caso salió a la luz aquí", dijo un portavoz de la oficina de los investigadores en Dresden. "La sospecha es que se realizaron pagos por 8 millones de euros en sobornos", añadió.

Los investigadores rusos allanaron el miércoles las oficinas de HP en Moscú a solicitud de las autoridades alemanas.

Los investigadores comenzaron a sospechar después de que una auditoría en una empresa pequeña del estado de Alemania del Sajonia reveló transferencias de dinero que parecían no producir ningún retorno real.

Eso llevó a lo que el portavoz denominó una red internacional de transferencia de dinero e impulsó a los funcionarios alemanes a buscar en las oficinas de HP en la ciudad sureña de Boeblingen y en Munich a comienzos de diciembre.

El portavoz dijo que los investigadores examinan un contrato por 35 millones de euros que HP ganó en el 2000 para proveer computadoras y software a los investigadores criminales en Moscú. El contrato fue cancelado en el 2007.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad