Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La utilidad neta de Walmex subió 19%

La minorista registró un alza de sus ganancias en el primer trimestre a 4,113 millones de pesos; según reportó a la BMV, sus ingresos totales subieron 17% a tasa anual, a 72,334 millones de pesos.
jue 15 abril 2010 03:39 PM
Wal-Mart ofreció en enero más de 1,000 productos básicos a precios de inicios de 2009. (Foto: Cortesía Wal-Mart)
wal mart walmex ventas enero ESP.jpg (Foto: Cortesía Wal-Mart)

Wal-Mart de México (Walmex), la mayor cadena minorista del país, dijo el jueves que su utilidad neta creció un 19% en el primer trimestre, frente al mismo periodo del año pasado, apoyada en sólidas ventas y la compra de tiendas en Centroamérica.

Walmex detalló que su ganancia neta ascendió a 4,113 millones de pesos (332 millones de dólares), en línea con el promedio de 4,130 millones de pesos estimados por analistas en un sondeo previo de Reuters.

Los ingresos totales de la minorista sumaron 72,334 millones de pesos, un 17% más que en el mismo periodo del 2009.

Ésta es la primera ocasión en la que se reporta en conjunto las operaciones de México y Centroamérica (únicamente los datos de marzo de 2010) tras haberse firmado un contrato en diciembre de 2009 para adquirir las operaciones de las tiendas del centro del continente.

"Tanto en México como en Centroamérica la utilidad de operación creció más que las ventas", afirmó Scot Rank, presidente ejecutivo y director general de Wal-Mart de México y Centroamérica en conferencia con analistas.

Durante 2010 la empresa ha realizado 20 aperturas, de las cuales 14 corresponden al formato de Bodegas Aurrerá, alcanzando 1,491 tiendas en México y 519 tiendas en Centroamérica, es decir 2,010 unidades en la región. Además de 10 unidades nuevas del Banco de Wal-Mart.

Publicidad

Wal-Mart espera aumentar su capacidad instalada en 11% en México y 3.5% en Centroamérica, así como abrir 168 sucursales bancarias.

La integración de las operaciones de Centroamérica a la región presenta avances en Costa Rica (en donde se ha concluido el proceso) y Nicaragua, en donde ya han migrado 8 tiendas y las 47 tiendas restantes lo harán a finales de julio. Guatemala, Honduras y El Salvador, estarán realizando pruebas piloto en 2010 y migran sus tiendas en 2011.

"El mayor reto (del trimestre) fueron los gastos que crecieron 30 puntos bases con respecto al mismo periodo del año anterior", afirmó el directivo.

El número de clientes de Walmex se incrementó 17.2% en tiendas totales, además el desempeño de la cadena de autoservicios se encuentra por encima del sector con un crecimiento de 4%, mientras que el resto de las minoristas presentaron un crecimiento de 1.2% de acuerdo con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios (ANTAD).

La posición de efectivo de la compañía al 31 de marzo de 2010 ascendió a 17,092 millones de pesos, 6,300 millones más que el año anterior, de los cuales 966 millones provienen del sistema de Banco de Wal-Mart.

"En el mes de abril enfrentamos un comparativo de ventas muy difícil por un calendario de semana santa complicado y las compras realizadas por el brote de influenza, en el mes de abril las ventas mismas tiendas crecieron 9.1%", dijo Rafael Matute vicepresidente Ejecutivo y director general de Administración y Finanzas de Walmex.

El presidente de Walmex afirmó que el terremoto ocurrido el pasado 4 de abril en Baja California, afectó a 11 unidades en el territorio, de las cuales 10 ya han sido reestablecidas.

Con información de Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad