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Toyota cesa ventas de Lexus fuera de EU

La firma suspendió las ventas del modelo Lexus GX 460 en mercados fuera de Estados Unidos; la revista Consumer Reports advirtió no comprarlo por un potencial problema de manejo.
jue 15 abril 2010 10:29 AM
Toyota suspendió las ventas de Lexus GX 460 en Estados Unidos el martes. (Foto: Reuters)
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Toyota Motor Corp dijo el jueves que suspendió las ventas de su modelo Lexus GX 460 en los mercados fuera de Estados Unidos luego de un reporte de riesgo de accidentes de volcamiento.

El modelo se vende en Oriente Medio, Oceanía y Rusia, además de Estados Unidos.

Toyota suspendió las ventas del vehículo en el mercado de Estados Unidos el martes, luego de que la revista Consumer Reports advirtió no comprarlo , llamándolo un "riesgo de seguridad" por un potencial problema de manejo en ciertas curvas.

Un portavoz de Toyota en Japón dijo que la compañía ahora está realizando una serie de pruebas sobre los sistemas de control de estabilidad de todos sus vehículos deportivos.

La revista dijo haber detectado el problema durante las pruebas de rutina, e insta a los compradores a no adquirir la GX 460 hasta que el problema se solucione.

El señalamiento que hizo Consumer Reports sobre el vehículo "No comprar: riesgo de seguridad" no es muy común. La última vez que la revista emitió una indicación similar fue en 2001 sobre la camioneta Mitsubishi Montero Limited.

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De acuerdo con la revista, en los tres meses que el modelo ha estado a la venta se han vendido cerca de 5,000 unidades, aconseja a los dueños actuales extremar precauciones y exigir a la automotriz que resuelva el problema.

Según Douglas Love, portavoz de Consumer Reports, el programa de control electrónico de estabilidad de la SUV no pudo mantener firme al vehículo durante maniobras abruptas, ocasionando que éste se ladeara. La situación puede causar una volcadura.

El problema de dicho sistema computarizado se manifestó durante las pruebas diseñadas para detectar un problema específico al realizar maniobras de emergencia, en este caso, al levantar el pie del acelerador al tomar una curva. El sistema de control de estabilidad no se activó hasta que la SUV ya se había derrapado peligrosamente, indicó Love.

La prueba simula la respuesta típica de un conductor cuando se topa con un obstáculo al tomar una curva o cuando reacciona ante una curva inesperadamente pronunciada.

La revista señaló que creía que "en una conducción real, la situación puede originar un accidente de volcadura que cause lesiones o muerte". Sin embargo, también advirtió que no conocía ningún reporte sobre lesiones o muertes derivadas de ese problema.

 

 

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