Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién está tras el “fraude” de Goldman?

La firma del multimillonario John Paulson creó instrumentos que acarrearon una demanda al banco; el líder de Paulson & Co. ganó 3.5 bdd de sus apuestas en medio de la crisis hipotecaria en EU.
vie 16 abril 2010 05:18 PM
La SEC estadounidense demandó a Goldman Sachs por crear y vender productos financieros ligados a hipotecas subprime. (Foto: AP)
goldman paulson demanda fraude AP.jpg (Foto: AP)

El multimillonario estadounidense John Paulson es el líder de los fondos de cobertura Paulson & Co, implicados en una acusación de fraude en contra del banco Goldman Sachs.

La Comisión de Valores (SEC por sus siglas en inglés) dijo que Paulson & Co creó con Goldman obligaciones de deuda ligada a hipotecas de alto riesgo , destinados a fracasar.

El banco estadounidense y uno de sus vicepresidentes fueron acusados el viernes en la demanda presentada por los reguladores estadounidenses, sin embargo no se incluyó en la demanda a John Paulson ni a su firma.

¿Quién es John Paulson?

Nacido en Nueva York, John Paulson creó su fortuna a partir del negocio de los fondos de cobertura. Cuenta con un MBA (Master of Businees Administration) por parte de la Universidad de Harvard.

Paulson trabajó en la firma de capitales privados Odyssey Partners y luego en el desaparecido banco que fue adquirido por JP Morgan, Bear Stearns.

Publicidad

Lanzó la firma de fondos de cobertura Paulson & Co en 1994. Comenzó a explotar la burbuja de activos hipotecarios al apostar contra el índice hipotecario ABX en 2006.

Paulson obtuvo 3.5 billones de dólares a partir del colapso subprime de 2007.

El inversionista de 54 años, cuenta con una fortuna calculada en 12.0 millones de dólares, según cifras de Forbes.

La demanda contra Goldman

La SEC acusó a Goldman Sachs de cometer fraude al crear y vender sofisticados productos financieros atados a hipotecas de alto riesgo.

Los reguladores señalaron que Paulson & Co creó con Goldman obligaciones de deuda colateralizada diseñados para fracasar, y que el banco hizo dinero con esa situación.

Los reguladores aseguraron que la jugada le habría costado a los inversionistas más de 1,000 millones de dólares.

Fabrice Tourre, un vicepresidente de Goldman que según la comisión es el principal responsable de la creación del cuestionado producto financiero, también fue acusado de fraude.

Paulson, sin embargo, no fue acusado porque "Goldman hizo las presentaciones a los inversionistas, Paulson no", explicó Robert Khuzami, jefe de la división de coacción de la SEC.

Goldman Sachs Group Inc dijo el viernes que la acusación de fraude que le hizo la Comisión de Valores por operaciones con productos estructurados es completamente infundada.

El banco agregó que responderá vigorosamente las acusaciones y defenderá a la empresa y a su reputación.

La participación de Paulson & Co.

Los reguladores creen que Goldman Sachs diseñó y vendió un producto de deuda colateralizada, llamado ABACUS, que estaba atado a la fortuna de instrumentos respaldados por hipotecas residenciales de alto riesgo, llamadas hipotecas subprime.

La agencia aseguró que Goldman no dio a los inversionistas "información vital" sobre ABACUS, incluyendo el dato de que Paulson & Co estaba involucrado en la elección de los instrumentos financieros que serían parte del portafolio de ABACUS.

También alegó la SEC que Paulson tomo una posición corta apostando al fracaso del ABACUS.

Según la acusación de la SEC, Paulson & Co pagó a Goldman 15 millones de dólares para estructurar el ABACUS, que cerró el 26 de abril del 2007.

Poco más de nueve meses después, el 99% de la cartera había sido degradado, indicó el regulador.

"En suma, Goldman Sachs diseño la transacción a pedido de Paulson y Paulson influyó fuertemente en la selección del portafolio para que se adapte a sus intereses económicos, pero no dio esa información a los inversionistas", describió la demanda.

Con información de Forbes y Reuters.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad