Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Minera de GMéxico enfrenta protestas

La productora de cobre Southern Copper pide postergar una cita clave para un proyecto en Perú; la firma debe presentar un plan ambiental de un proyecto minero de 934 mdd.
sáb 17 abril 2010 02:45 PM

La minera peruana Southern Copper, una de las mayores productoras mundiales de cobre, solicitó al Gobierno la postergación de una cita clave con las comunidades para desarrollar su proyecto cuprífero Tía María en el sur de Perú, en medio de protestas contra la compañía por los temores de que afecte los recursos hídricos.

Southern Copper, controlado por el Grupo México, tenía previsto una audiencia pública para presentar su plan ambiental a las comunidades el 19 de abril, pero manifestantes de las zonas aledañas a su proyecto han protestado contra la firma.

Esta es la segunda postergación de la audiencia pública. En febrero se postergó una primera reunión y en agosto del año pasado se interrumpió la presentación del plan ambiental cuando comuneros lanzaron sillas y mesas.

La firma explicó que pidió la cancelación de la audiencia al Ministerio de Energía y Minas por "los continuos actos ilegales promovidos" y luego que el alcalde provincial de Islay, donde se ubica el proyecto, inhabilitó el uso del local designado para la audiencia pública.

Ahora el ministerio deberá fijar una nueva fecha.

El proyecto Tía María, actualmente el más importante de Southern Copper en Perú y que contempla una inversión de 934 millones de dólares, elevaría la producción de la firma en 120,000 toneladas anuales desde fines del 2011.

Publicidad

Los pobladores de las comunidades adyacentes han protestado porque temen que la utilización de las aguas de dos ríos de la zona los deje sin el recurso para sus cultivos.

La empresa ha afirmado que utilizaría aguas subterráneas de la región sin afectar los cultivos y que construiría una represa, sin descartar la posibilidad para desalinizar el agua del mar.

Asimismo, el Gobierno ha defendido el proyecto y ha afirmado que no usará las aguas de las comunidades ni contaminará la zona.

Southern opera las minas de Toquepala y Cuajone y la refinería de Ilo en Perú, mientras que en México controla los yacimientos La Caridad y Cananea, este último cerrado desde hace más de dos años por una huelga de trabajadores.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad