Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Citi gana 4,430 mdd en el trimestre

El grupo financiero dijo que sus ingresos de enero a marzo se ubicaron en 25,400 mdd; el beneficio se ubicó en 0.15 dólares por acción diluída en el periodo.
lun 19 abril 2010 07:37 AM
Citigroup busca afianzarse en el Banco de Chile, que planea alcanzar el primer lugar del sistema en ese país. (Foto: AP)
Citigroup (Foto: AP)

El grupo financiero estadounidense Citigroup reportó el lunes ganancias por 4,430 millones de dólares en el primer trimestre, gracias a menos pérdidas crediticias, con lo que superó las expectativas de los analistas y tuvo sus mejores resultados desde el 2007.

Citigroup, que es visto hace mucho tiempo como el más débil de los grandes bancos de Estados Unidos, ahora parece recuperarse. Pero el lunes el presidente ejecutivo Vikram Pandit advirtió en un comunicado que la recuperación del banco podía seguir siendo pedregosa.

"En forma realista, no esperamos que nuestro desempeño siga una tendencia positiva invariable", dijo, pero añadió que las perspectivas a largo plazo del banco eran "brillantes".

Las acciones de Citigroup subían un 5.7%, a 4.81 dólares.

Citigroup dijo que sus ingresos fueron de 25,400 millones de dólares, por encima de los 20,765 millones de dólares que esperaban los analistas, según Thomson Reuters I/B/E/S.

En una conferencia telefónica con periodistas, el presidente financiero John Gerspach dijo que una variable clave para la futura rentabilidad del banco es el desempeño de la banca corporativa y de inversión, que puede fluctuar con el tiempo.

Publicidad

Los valores en la unidad Citi Holdings, donde el banco aloja los activos y negocios de los que se quiere desprender, también son un factor importante, añadió.

En marzo, Pandit dijo que el banco estaba encaminado a volver a la rentabilidad sustentable, y las pérdidas por activos tóxicos habrían de ser manejables si la economía no se estanca.

El tercer mayor banco de Estados Unidos anotó una utilidad neta de 0.15 dólares por acción diluida en el primer trimestre, frente a la pérdida de 966 millones de dólares, o 0.18 dólares por acción, en el mismo período del año anterior.

Los analistas, en promedio, estimaban ganancias planas, según Thomson Reuters I/B/E/S.

Citigroup juntó capital por 20,000 millones de dólares en diciembre del 2009 para recomprar deudas que vendió al gobierno de Estados Unidos. Esa recaudación fue dolorosa, la acción común se vendió a 3.15 dólares, mucho menos que el precio antes del anuncio de la venta y que los 3.25 dólares que pagó el gobierno en su compra.

El gobierno, que había planeado vender títulos por hasta 5,000 millones de dólares fue forzado en cambio acordar que no venderá acciones por 90 días.

Perspectivas positivas

Pero desde ese momento, las perspectivas para Citigroup han mejorado. En enero, dijo que sus pérdidas crediticias mostraban signos de estabilización.

Ha sido un duro paseo para Pandit, que tomó las riendas de Citigroup en diciembre del 2007 cuando el banco asumía grandes amortizaciones ligadas a hipotecas de alto riesgo. El banco ha sufrido más de 100,000 millones de dólares de pérdidas crediticias y amortizaciones desde el inicio de la crisis financiera.

Pandit trabaja para sanar al banco mediante la reducción de su balance y la concentración en sus negocios principales, incluidas la banca de consumo y la comercial y de inversiones.

Citigroup ha recortado activos por más de 500,000 millones de dólares desde el tercer trimestre del 2007. Trabaja para cerrar o vender activos adicionales por más de 500,000 millones de dólares, incluidos negocios no-esenciales como Primerica Inc, unidad de seguros de vida de Citigroup en la que vendió participaciones hace varias semanas.

Citigroup dijo la semana pasada que planea vender negocios de fondos de cobertura con activos por 4,200 millones de dólares en administración a SkyBridge Capital, una firma que hasta ahora se ha concentrado en buscar sembrar nuevos fondos de cobertura.

El Tesoro de Estados Unidos ahora es elegible para vender acciones de Citigroup y anunció el mes pasado que planea descargar los 7,700 millones de títulos que tiene este año. Dado que los papeles cerraron el viernes a 4.56 dólares, es probable que el gobierno extraiga una ganancia.

Citigroup está mucho mejor capitalizado que muchos de sus rivales y tiene una buena exposición a mercados de crecimiento como China e India. Un porcentaje relativamente bajo de acciones pertenecen a inversionistas institucionales, lo que significa que a medida que estos administradores de portafolio están más cómodos con las perspectivas del banco, podría haber una demanda robusta por sus títulos.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad