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EADS ofrece avión militar a EU

La matriz de Airbus dijo que competirá con Boeing en la licitación para fabricar un avión cisterna; el proyecto anunciado por el Pentágono tiene un valor estimado de 50,000 mdd.
mar 20 abril 2010 04:43 PM

EADS, matriz de la fabricante de aeronaves Airbus, dijo el martes al Pentágono que competirá directamente con Boeing por un contrato de 50,000 millones de dólares para construir un avión cisterna, según fuentes con información sobre la situación.

La decisión de regresar a la contienda ocurre en medio de problemas en marcha con su avión de transporte militar A400M en Europa y una creciente oposición de los seguidores de Boeing en el Congreso.

Una fuente familiarizada con el asunto dijo que EADS informó al Pentágono el martes que competiría por el contrato del cisterna aéreo.

En un comunicado divulgado a las 1800 GMT, EADS dijo que avanza en las discusiones con potenciales socios estadounidenses.

Una decisión de EADS por licitar ciertamente va a disparar una campaña cargada de política sobre los empleos y la competencia transatlántica antes de la elecciones parlamentarias de noviembre. La decisión final sobre la escogencia del avión será tomada poco después de la votación electoral.

Boeing y Airbus están metidas en una guerra por los subsidios civiles.

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Norm Dicks, presidente del panel de Apropiaciones de Defensa de la Cámara de Representantes, dijo la semana pasada que esperaba que EADS no lanzara una oferta.

El lunes, el senador republicano Jeff Sessions acusó a Dicks, un demócrata del estado de Washington, hogar de Boeing, de tratar de intimidar a los potenciales socios de EADS.

"Va a haber un gran número de obstáculos que serán enfrentados", dijo Howard Wheeldon, estratega de BGC Partners en Londres.

El Pentágono le dio a EADS tiempo hasta el 10 de mayo para señalar si planea ofertar por el contrato y hasta el 10 de julio para hacer una propuesta completa.

EADS será respaldada por un gran equipo de proveedores, como el fabricante de motores General Electric, Honeywell International y Rockwell Collins por nombrar algunos, dijeron las fuentes.

Pero el equipo no incluirá, al menos por ahora, a una firma estadounidense que habría hecho trabajo clasificado en el cisterna basado en el A330 y ayudado a administrar el enorme programa, dijeron.

Los analistas dijeron que EADS afronta una dura batalla al ofrecer el A330 contra la aeronave más pequeña 767 que propuso Boeing.

"Pienso que casi no hay chance de que EADS pueda ganar una competencia de cisterna en la posición que está hoy", sostuvo Rob Stallard, analista de Macquarie Securities.

 

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